CÁDIZ

El ingreso en prisión de Jenaro Jiménez reactiva sus causas judiciales pendientes

El Juzgado número 2 de Cádiz ya ha solicitado el traslado del ahora reo para poder tomarle declaración en un caso de estafa y malversación

El ingreso en prisión de Jenaro Jiménez reactiva sus causas judiciales pendientes

La detención e ingreso en en prisión de Jenaro Jiménez, el empresario gaditano que tenía pendiente una condena de dos años de cárcel por estafa y permanecía huido de la justicia, permitirá seguir avanzando para esclarecer el reguero de denuncias que le interpusieron acreedores, socios e incluso su exfamilia política por presuntos fraudes.

Una de estas causas la investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz. Su juez titular ya ha solicitado el traslado del reo para poder tomarle declaración y así cerrar un sumario que lleva abierto desde que el 13 de abril de 2008 Jenaro se escapó fingiendo su propia muerte por ahogamiento en Zahara de los Atunes para después marcharse a Paraguay. Dejó atrás una ristra de supuestos engaños y decenas de víctimas y bancos que presuntamente cayeron en su trampa.

El caso que ahora se reactivaría es el referido a la implicación del empresario en varios fraudes. Se le acusa de apropiación indebida, evasión de capitales y estafa tras haber engañado supuestamente a varios exsocios con diferentes empresas de las que se hizo administrador. Según denuncian los perjudicados, les engañó y se negó a facilitarles información esencial sobre la evolución de la empresa, como el estado de cuentas, dejando finalmente un boquete. Solo en una de estas sociedades, Casas de Cádiz, fueron 646.000 euros lo supuestamente defraudado.

El informe policial eleva la estimación del dinero posiblemente defraudado a varios millones de euros. De esta forma, si se considerara probado los delitos de los que se le acusan en esta causa pendiente, la condena sería mucho mayor de la que le mantiene ahora en prisión por una estafa de 47.000 euros. Tanto es así, que se estima que una vez se cierre el sumario y concluya la instrucción, el asunto se pueda juzgar en la Audiencia Provincial.

Nuevos testigos

Además, la Policía apunta a la falsificación de documentos para obtener créditos bancarios por lo que el juez ha llamado a declarar a varios directores de bancos por si reconocen como falsa la documentación que Jenaro les presentó y entregó. El próximo mes de diciembre volverán a prestar declaración nuevos testigos.

Hasta la fecha, Jenaro Jiménez ha tenido que acudir a los tribunales en cinco ocasiones y en tres de ellas ha salido absuelto. Esta condena de dos años de cárcel por estafa es la única que tiene por las reclamaciones que le hacen los distintos acreedores que dejó tras huir del país. En su expediente también hay que sumar una sentencia en contra en un juicio de faltas. Fue condenado a pagar 120 euros por insultar a tres familiares de su exmujer a través de comentarios a noticias publicadas.

En el juicio que se celebró en 2011, el empresario dio su versión sobre su ‘muerte’ en la playa de los Alemanes. Entonces dijo que había tratado de suicidarse al sospechar que su mujer le había sido infiel y que para ello se pinchó insulina en vena y se lanzó al agua. Pero que al ver que no podía morir pensó en irse a Paraguay. En su sentencia, el juez tildó esta historia de «absurda», ironizó con el hecho de que tratara de acabar con su vida vistiendo un traje de neopreno –«suponemos para no sufrir hipotermia»– y recordó que antes de marcharse vació sus cuentas corrientes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios