TEMPORAL

Gerente de la Casa del Obispo: «el alcalde miente descaradamente»

Le achaca su «total desconocimiento» sobre la concesión administrativa del yacimiento y su «cinismo» sobre la reparación de los daños causados por las lluvias

Gerente de la Casa del Obispo: «el alcalde miente descaradamente»

La construcción del mirador de Entre Catedrales, proyecto del arquitecto gaditano Alberto Campo Baeza pudo gustar más o menos a los gaditanos, pero si un perjudicado, al menos así lo ha denunciado su gestor constantemente, dejó el alzamiento de ese edificio, fue el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo.Desde 2007 lleva Germán Garbarino, de Monumentos Alavista, con su reivindicación. La penúltima, tras el temporal de lluvia que ha anegado gran parte de estos importantes restos. Ahora enfoca su crítica al nuevo alcalde de la ciudad, José María González. Ayer envió un duro comunicado a los medios de comunicación en el que, tajantemente expresó:«El Ayuntamiento de Cádiz miente. El ayuntamiento de Cádiz formado por Ganar Cádiz y Podemos, miente descaradamente».

Garbarino subrayó que siendo cierto la desestimación por parte del Juzgado del recurso interpuesto por su empresa, éste sí deja claro que existen daños causados por la construcción del edificio Entre Catedrales y que los mismos pueden ser motivo de reclamación por parte de esta empresa. «Claro está que en el año 2009 los daños ocasionados ascendían a 53.360, 15 euros, sí pero en el año 2009, hoy estamos en el año 2016, siete años después de iniciar este procedimiento y sus señorías deberían de saber, por lógica, que los daños por filtraciones por agua, si no se reparan, pues lógicamente se agravan año tras año. Siete en este caso», comentó en el escrito.

Según Garbarino, los daños por la construcción Entre Catedrales, aunque autorizado por la Delegación de Cultura de Cádiz, «incumplen» el artículo 33.2 de la ley de patrimonio histórico, que prohibe la construcción que altere el BIC y su visibilidad. «Este caso es más que visible el impacto y la alteración, basta con darse una vuelta y observar, pero claro está, que entre administraciones parece que todo vale», continuó el gerente.

«Podemos y Ganar Cádiz, vuelven a mentir en cuanto a lo que pertenece a la concesión administrativa», según Garbarino que ha recordado que dicha concesión está integrada por los restos arqueológicos albergados dentro del edificio del antiguo Palacio Episcopal y los restos exteriores Monumento Funerario Fenicio y Cisternas Romanas tal como queda recogido en el pliego de condiciones administrativas de la concesión. «Tan solo con su continuo desconocimiento de la materia trata de tirar balones fuera y engañar a la opinión pública», sentenció.

Según el responsable de Monumentos Alavista, el Ayuntamiento «ya ha pedido una retención de créditos para el arreglo de las filtraciones de los exteriores y el resanado del interior. Se procederá a ello una vez que se tenga el visto bueno», pero lamenta que no se trata de un «simple cristal roto». «Vuelven a mentir y parece que es patológico. El cinismo es más que evidente en sus palabras y acciones. ¿A que visto bueno se refieren? ¿Al de un ser supremo o al del Dios romano Esculapio?», ironizó Garbarino.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios