El PSOE saltó ayer la voz de alarma asegurando que el Interventor había reconocido un error en los datos de la deuda ofrecidos por Podemos.
El PSOE saltó ayer la voz de alarma asegurando que el Interventor había reconocido un error en los datos de la deuda ofrecidos por Podemos. - LA VOZ
HACIENDA

La deuda como campo de batalla

El PSOE acusa a Podemos de mentir sobre los datos de la reducción de la deuda por un error reconocido por el Interventor mientras el Gobierno local se ratifica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasada semana y a tan sólo dos días de las Elecciones Generales, el concejal delegado de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, anunciaba que la deuda municipal se había reducido en 28 millones de euros en un año gracias a la gestión del nuevo equipo de Gobierno municipal liderado por Podemos.

Tres días después de la cita electoral, el PSOE ha saltado la voz de alarma anunciando que el Interventor ha reconocido un error en la información correspondiente al primer trimestre de 2016 -en la Ejecución Trimestral e informe de seguimiento del Plan de Ajuste-, ya que no se habían incluido las operaciones a corto plazo del Ayuntamiento, que ascienden a 11.536.317 euros. Este error fue detectado por el PSOE , que acusó ayer al equipo de Gobierno de no ofrecer unos datos que se ajustan a la realidad económica del Ayuntamiento.

Así, según el concejal socialista Juan Cantero, el total de la deuda viva del Ayuntamiento se eleva a 179,5 millones de euros, respecto a los 167,9 anunciados por Navarro «porque así figuraba en la documentación aportada al Ministerio de Hacienda por parte del Ayuntamiento antes de corregirse este error». Por tanto, ha insistido ayer el representante socialista, «la reducción de la deuda no es tampoco de 27,9 millones sino de 16,4 millones».

El concejal del PSOE, Juan Cantero, ha recordado que el Gobierno local anunció a finales de enero la concreción de un crédito a corto plazo (correspondiente a operación de Tesorería) con dos entidades bancarias por valor de 11,53 millones de euros, de las que dijo que un total de 7,5 millones de euros se destinarían al pago a proveedores. Pero, aseguró Cantero «en la información remitida al Ministerio de Hacienda no existe deuda a corto plazo».

En su opinión, es «difícilmente comprensible que este error sea meramente administrativo por la enorme cuantía de la que estamos hablando y porque esa omisión de deuda le permite al gobierno local sacar pecho engañando y mintiendo a la ciudadanía».

En este sentido, el edil socialista ha apostillado que «no es casual que las declaraciones sobre reducción de deuda» que hizo la semana pasada el edil de Economía, David Navarro, se hagan «de estos datos que son incorrectos a solo dos días de las elecciones».

Dimisión de Navarro

Horas más tarde, ha sido el PP el que ha saltado a este campo de batalla de la situación económica del Ayuntamiento pidiendo la dimisión de David Navarro por «la desfachatez de inventarse una serie de eliminación de supuestos gastos superfluos para justificar una reducción de la deuda que finalmente era falsa».

La respuesta del Gobierno local no se hizo esperar y el concejal de Hacienda ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde para precisar que Cantero «vuelve a mentir y a demostrar su prepotencia, chulería y soberbia sin reconocer la labor que hacen los técnicos de este Ayuntamiento, pidiendo tanto su dimisión como la de Ignacio Romaní».

Ha mostrado un documento en el que el Interventor confirma que «el error administrativo no afecta a los datos aportados sobre la reducción de la deuda puesto que se han tenido en cuenta los saldos reales, comunicados por Tesorería, relativos a los saldos de las operaciones de préstamos tanto a corto como a largo plazo del Ayuntamiento a fecha 15 de junio de 2015 y 2016, así como las comunicaciones del período medio de pago de mayo de 2015 y 2016».

Ha insistido en que que «si realmente el Gobierno Local no hubiera comunicado al Ministerio de Hacienda la disposición de una operación de tesorería por valor de 11,5 millones de euros, nuestras cuentas habrían sido una reducción de casi 40 millones de euros, no los casi 28 que dijimos», asegurando además que ya se ha subsanado el error.

Ha añadido que «la maldad de Cantero, el que le hace el trabajo sucio al PP, se basa en que ni quiere, ni su soberbia le permite, reconocer las virtudes de los demás. Nosotros no hablamos de la deuda a 31 de marzo, hablamos de la deuda a 15 de junio», recalcó.

Ver los comentarios