Aspecto que presenta el muelle de Cádiz este lunes
Aspecto que presenta el muelle de Cádiz este lunes - F. J.
MUELLES

Comienza la semana grande de cruceros 2018 en Cádiz

Hoy han llegado al puerto gaditano cuatro grandes buques, con capacidad máxima para 6.200 pasajeros, y en esta semana harán escala 17 barcos

CÁDIZActualizado:

Al fin ha comenzado la primavera. Esto que puede parecer otro eslogan publicitario es una realidad palpable en el puerto de Cádiz y en las calles de la ciudad, gracias a la llegada de los cruceros. Este mismo lunes han arribado nada menos que cuatro buques a los muelles gaditanos, con una capacidad máxima de 6.200 pasajeros, incluyendo pasaje y tripulación.

Así ha comenzado la primera campaña fuerte de cruceros, pero esto solo es el inicio. A lo largo de esta semana atracarán 17 buques de pasajeros que dejarán miles de pasajeros paseando cada día por las calles del centro desde primera hora de la mañana y hasta mediodía. A eso de la una o las dos de la tarde suelen regresar al barco.

Porque aunque la mayoría tengan prevista como hora de partida las cinco o las seis de la tarde, muchos llegan con el almuerzo incluido en el pasaje del barco o temen quedarse en tierra y regresan en cuanto tapean algo, casi siempre sin salirse del circuito habitual de bares y terrazas; desde San Juan de Dios hasta la plaza de Las Flores.

Así, en el mes de abril serán un total de 43 cruceros los que arriben a los muelles del puerto gaditano, uno más de lo previsto en el primer listado de escalas de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), ya que a última hora se sumó el buque Saga Saphire, que procedía de Canarias e iba rumbo a Barcelona.

Abril se consolida así como el mes con mayor número de escalas del año 2018, algo habitual ya. Entre las escalas previstas para esta semana destacan este mismo lunes 16 de abril y el próximo domingo 22 de abril, cuando arribarán cuatro buques. Otra curiosidad es que en esta semana que acaba de comenzar llegarán a los muelles de Cádiz tres buques por primera vez.

El 'Norwegian Epic' es un gigante del mar y llegará a Cádiz este miércoles. Es uno de los más grandes (329 metros de eslora) previstos en las escalas del puerto para este ejercicio 2018 y estrena experiencia en el muelle gaditano.

Traerá a bordo uno de los mayores pasajes: con una capacidad máxima de 6.207 personas, de las que 4.500 serán turistas y el resto, tripulación. Realizará su primera escala procedente de Funchal y en dirección a Gibraltar, consignado por Intercruises en estos muelles.

Será una escala larga; con hora prevista de llegada a las siete de la mañana y de salida a las ocho de la tarde del mismo día, por lo que el comercio y hostelería de Cádiz deberían verse más beneficiados. Eso sí, el pasaje se encuentre entre los de mayor poder adquistivo, ya que cuanto más popular es el barco menos cuesta el viaje.

El domingo 22 de abril será un día grande para disfrutar de Cádiz. El ambiente está asegurado en sus calles, con cuatro buques, entre los que destaca el 'MSC Meraviglia', que también hará su primera escala en el puerto de Cádiz con un gran pasaje: 7.250 personas como capacidad máxima. Solo con este pasaje debe llenarse el centro de Cádiz, pero le acompañan además los buques de mediano tamaño: 'Star Pride', 'Azamara Quest', 'SeaDream II'. Los tres superan los 100 metros de eslora y ya son veteranos en este destino. Cabe apuntar que todos realizan una travesía atlántica, donde Cádiz es y será puerto de referencia.

Mayo

Por su parte, en el mes de mayo harán escala un total de 42 cruceros en el puerto gaditano, siendo el día 7 de dicho mes el de mayor afluencia con cinco escalas, entre ellos el 'Queen Mary 2', copia del mítico 'Titanic', que mide nada menos que 345 metros de eslora, procedente de Barcelona y con destino a Southampton (Reino Unido).

En cuanto a buques que hará por primera vez escala en Cádiz, el mes de mayo también cuenta con importantes llegadas. Entre ellas destaca el 'Seabourn Ovation', de 210 metros de eslora, que arribará el día 24 procedente de Tánger (Marruecos) y que tiene como destino Portimao (Portugal).

En total, el puerto de Cádiz acoge 85 escalas de cruceros durante esta temporada alta para el sector, entre los meses de abril y mayo. La segunda lluvia de cruceros llegará después del verano, lo que no quiere decir que no sigan atracando durante el resto de meses. Pero, sin dudas, abril, mayo y octubre son el gran filón para este tipo de turismo que ha encontrado en Cádiz un destino ideal; por su clima, por su tamaño y por su oferta cultural y hostelera.