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Los comercios del centro apagan sus luces contra el plan navideño municipal

Los comerciantes le reclaman al equipo de Gobierno más participación en los actos festivos y, sobre todo, que incremente la iluminación en las calles

Los comercios del centro apagan sus luces contra el plan navideño municipal

Continúan las protestas de los comerciantes de la ciudad por el drástico recorte en la iluminación navideña de este año. Así, los comerciantes del Centro Comercial Abierto de Cádiz apagarán esta tarde las luces de sus escaparates durante unos minutos, a partir de las 19 horas, en señal de protesta por la «deficiente» campaña de Navidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz, que tiene su cara más visible en los recortes anunciados en el alumbrado extraordinario, cuyo concurso ha quedado desierto.

Así se lo trasladó ayer al alcalde, José María González, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, mediante una carta en la que expone las consecuencias que la deficiente campaña de Navidad del Ayuntamiento tiene en el sector. «Supone aproximadamente un 35% de nuestras ventas anuales, y sobra también decir que somos los que más empleo mantenemos, generamos y que somos los que más contribuimos a la dinamización y revitalización de nuestras calles, dándoles actividad y vida», sostenía Queiruga en la misiva remitida al primer edil de la ciudad.

Los comerciantes le recuerdan al alcalde en una carta que en Navidad se genera el 35% de las ventas

La iniciativa, simbólica, de apagar durante unos minutos los escaparates de los comercios, es la consecuencia «de todo lo acontecido en los últimos días en relación a la ausencia de alumbrado de Navidad, con el fin de mostrar a la ciudadanía la importancia de la iluminación navideña –y cómo nos afecta a todos– la ausencia de la misma», proseguía el escrito del represente de nuestro Centro Comercial Abierto.

Pero no se queda únicamente en el asunto de la iluminación la protesta del colectivo de comerciantes del casco histórico de la ciudad. La carta expresa el malestar del sector «por no haber contado con nosotros para la elaboración, ni del programa de actividades de esta campaña navideña, ni la del pasado verano, así como por la imposibilidad de reunirnos con la concejala de Comercio, Laura Jiménez, por razones de su agenda, desde meses previos al verano y tras varias peticiones formales de reunión». Se lamenta el representante de esta asociación de comerciantes de que «esto es algo que no ha sucedido ni en los peores años de la crisis, donde siempre hemos colaborado y preparado de forma conjunta con la Delegación de Comercio la campaña de Navidad de la ciudad, tal y como también sucedió el año pasado siendo ya usted (refiriéndose directamente a González Santos) alcalde».

Falta de alumbrado

El alumbrado navideño es todo un acontecimiento para otras muchas ciudades que lo explotan como un importante atractivo turístico con una repercusión clara y directa en la economía de las mismas, «y sentimos que es una pena que esto no suceda en Cádiz», agregó Manuel Queiruga en el escrito, al que ha tenido acceso LAVOZ. «Igualmente, los centros comerciales cerrados, que tanta competencia y daño hacen al comercio local, utilizan el alumbrado como aliciente indudable para atraer público que deja de estar y consumir por nuestras calles».

Piden a Kichi que aproveche que el concurso quedó desierto para rectificar las condiciones

Por todo ello, «no entendemos la disminución tan drástica que se va a aplicar a la iluminación navideña hasta el punto de que no exista más allá de algunas plazas. Para colmo de males, a través de los medios, recibimos la noticia de que el concurso publico del alumbrado ha quedado desierto sin que todavía exista, ni siquiera, una empresa que lo instale». Y es que existe un temor en la ciudad de que el hecho de que el concurso quedara desierto pueda devenir en el hecho de que la iluminación no llegue a tiempo y de que las calles de Cádiz no tengan, ni siquiera, las luminarias que habían anunciado días atrás el propio Ayuntamiento.

A juicio de los comerciantes, se han planificado acciones que consumen recursos sin cubrir ninguna necesidad, ni generar valor añadido alguno al comercio ni a los consumidores como el concurso de escaparates, al que se destina un presupuesto cercano a los 50.000 euros que bien podría destinarse a, por ejemplo, aumentar el alumbrado. «Todo ello, además, sin que a fecha actual se haya presentado el Programa Oficial de actividades de Navidad, a diferencia de otras muchas localidades donde sí se ha hecho ya», prosigue la protesta.

Rectificación

Cádiz Centro Comercial Abierto insta al equipo de gobierno municipal a ampliar el alumbrado de Navidad al menos por las calles con mayor afluencia de público, «puesto que al quedar desierto el concurso de adjudicación del alumbrado está a tiempo de rectificar pues la contratación se realizará por un procedimiento negociado».

«Es fundamental que se desarrolle y mejore el Centro Comercial Abierto de la ciudad, como un importante motor económico de la misma. Para ello, necesitamos de su apoyo, implicación y ayuda como máximo responsable de la ciudad», concluye la carta de Manuel Queiruga, que muestra el deseo de colaborar y participar con el Ayuntamiento «en beneficio de la ciudad».

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