El Ayuntamiento ya elaboró un anteproyecto de museo que se ubicaría en los antiguos talleres Velasco.
El Ayuntamiento ya elaboró un anteproyecto de museo que se ubicaría en los antiguos talleres Velasco. - LA VOZ
SEMANA SANTA

Los cofrades reclaman su museo

Martín José García cree que con los beneficios que se obtuvieran por la entrada al recinto se podrían reducir las subvenciones que les ofrece el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de ubicar en los antiguos Talleres Velasco el Museo Cofrade ha caído en el olvido tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Martín José García, asegura que a pesar de que desde esta entidad se ha planteado al actual Ayuntamiento en más de una ocasión retomar este proyecto auspiciado por el anterior equipo de Gobierno, «siempre hemos recibido como respuesta que en estos momentos no hay dinero para acometer unas obras de estas características».

El representante de los cofrades gaditanos considera que la apertura de un Museo Cofrade en la ciudad conllevaría grandes beneficios para los gaditanos ya que, además de servir como atractivo turístico, «daría a conocer el rico patrimonio con el que cuentan muchas hermandades de la ciudad y que necesita un lugar donde ser conservado adecuadamente».

A su juicio, unas instalaciones que estuvieran adaptadas y que reunieran las condiciones para albergar el patrimonio artístico de las hermandades y muchos de sus pasos «sería idóneo ya que no todas cuentan con financiación para poder custodiarlo y es una pena que se deteriore o se pierda».

Martín José García recuerda que la propuesta de poner en marcha un Museo Cofrade en la ciudad «fue muy bien acogida por Teófila cuando era alcaldesa y creemos que el actual equipo de Gobierno tendría que considerarlo porque puede ser un revulsivo económico importante para la ciudad».

Situación privilegiada

Su situación, junto a la estación de trenes, el muelle y la futura zona verde prevista en la Plaza de Sevilla (donde actualmente está el aparcamiento de Adif y la estación de autobuses provisional), «hace que este enclave sea ideal ante la llegada de cruceristas o de congresistas dada la proximidad también del Palacio de Congresos».

Además de tener un carácter expositivo, la intención es que en estas instalaciones se habiliten salas para la organización de actos, charlas, debates y coloquios relacionados con la Semana Santa, convirtiéndose por tanto en un punto de encuentro para los cofrades.

El presidente del Consejo apunta además que con la recaudación de la entrada al recinto «muchas hermandades que hoy en día tienen problemas para procesionar por falta de financiación, podrían hacerlo. Las flores o los cirios son muy caros y algunas hermandades de la ciudad no pueden afrontarlo».

Asímismo, señala que la subvención que otorga el Ayuntamiento cada año para este fin, que en 2016 ascendía a 124.600 euros, podría rebajarse e incluso suprimirse si se obtuvieran beneficios con este museo.

El anteproyecto que elaboró la Oficina Técnica Municipal contemplaba la rehabilitación de los antiguos talleres, que cuentan con espacios abovedados con una superficie de 1.238 metros cuadrados. De estos, el espacio aprovechable era de 725 metros cuadrados. Esta edificación está protegida con la catalogación de Bien de Interés Cultural, que obligaría a realizar una actuación más cuidada tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Además de ser expuestos pasos, según contemplaba el anteproyecto ya elaborado, este espacio funcionaría como museo de piezas del patrimonio de las hermandades incluyendo a su vez sala de conferencias, espacio para administración, aseos, recepción y una tienda donde se ofrecerían recuerdos de las distintas hermandades de la ciudad.

Martín José García confirma que en la próxima reunión que se mantenga por parte del Consejo con el equipo de Gobierno se planteará nuevamente la posibilidad de retomar este ansiado proyecto «que beneficiaría mucho a la ciudad de Cádiz».

Ver los comentarios