poster Vídeo
La cabezara de la marcha por la Cuesta de las Calesas
SANIDAD

Masivo apoyo en la calle a la Marea Blanca de Cádiz por una sanidad digna

La movilización es una de las más numerosas que se recuerdan desde el cierre de Delphi

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Marea Blanca de Cádiz ha devuelto a las calles una escena que no se recordaba casi desde el cierre de Delphi. A pesar de la amenaza de lluvia y el desagradable viento, alrededor de 9.000 personas han salido a la calle para protestar contra los recortes en la sanidad pública. La marcha ha partido puntual desde el hospital Puerta del Mar y conforme ha empezado a avanzar ha ido ganando masa hasta formar una larguísima comitiva que ha recorrido la avenida principal de la capital. El final fue alcanzar la Plaza de España para realizar una concentración ante el edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y precisamente ese punto sirvió para echar las cuentas de participación.

Con la cabecera ya parada, la cola aún caminaba por la Cuesta de las Calesas.

A su cabecera se ha situado Antonio Vergara, reconocido internista del Hospital de Puerto Real, ya jubilado, que se ha cargado sobre sus espaldas la portavocía de este foro en el que no hay colores políticos, siglas de sindicatos ni organizaciones que lo manejen. Esa vocación ciudadana y social con la que se creó hace poco menos de un mes se ha visto plenamente reflejada en la movilización, en la que el grueso principal lo han formado gaditanos de a pie, muchos procedentes del ámbito sanitario y usuarios indignados por el deterioro del sistema público.

Llegada de la marcha a la Plaza de España
Llegada de la marcha a la Plaza de España

Sin duda, la victoria conseguida en Granada han influido en el ánimo de los ciudadanos para salir a la calle. Así lo ha reconocido el doctor Vergara, tras destacar el «enorme éxito» que ha supuesto esta convocatoria. Durante el recorrido ha admitido que temió no recibir el apoyo suficiente por el mal tiempo y por la escasa participación que han tenido las movilizaciones convocadas por otros colectivos estos últimos años. Pero en este caso, «la respuesta ha sido sorprendente y unánime».

Consignas

De forma ordenada, la marea ha discurrido por la primera arteria de la ciudad coreando consignas que no han dejado de lado las fechas. «Qué bonita está mi Cádiz, qué bonita es mi ciudad. Que rebosa de alegría cuando se pone a luchar» ha sido el grito de guerra de la cabecera, que se ha visto acompañada por distintas organizaciones, entre ellas la Marea de Pensionistas, el Foro Social Portuense, los estibadores, la Marea Verde por la Educación Pública, Facua y el sindicato Comisiones Obreras. A la cola de la manifestación se han ubicado también formaciones políticas portando pancartas propias, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Ganar Cádiz en Común.

Las escaleras del Colegio Celestino Mutis han servido de escenario para la lectura del manifiesto que Antonio Vergara ha dirigido a los asistentes y en el que ha dejado claro que «la salud es un derecho, no una mercancía». Ante una plaza abarrotada ha culpado del deterioro del sistema público a «las políticas austericidas y los recortes llevados a cabo primero por un gobierno del PSOE , seguido con un incremento absoluto con el PP, que está asfixiando a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos».

«Es obvio que el deterioro tenía que aparecer y progresar, pues trabajamos con menos presupuesto, menos plantilla y la misma cartera de servicios», ha señalado, tras mostrar su rechazo al cierre de recursos durante las vacaciones y al aumento de las listas de espera. La manifestación ha sido el punto de partida, que no el único objetivo de esta Marea Blanca, que continuará con las acciones la próxima semana. El portavoz ha convocado a todos los que tengan algo que aportar a que participen en asambleas de trabajo que se celebrarán en la Plaza del Palillero, la primera el próximo miércoles a las 18.00 horas.

Durante la lectura del manifiesto
Durante la lectura del manifiesto

Representación política

En la marchan han participado representantes políticos de distintos signos como los concejales gaditanos del PP, Mercedes Colombo, Paloma Bordons, Pablo Chaves e Ignacio Romaní, que ha señalado la necesidad de defender el sistema sanitario y luchar contra los recortes aplicados por la Junta de Andalucía en los últimos años. El edil gaditano ha considerado que «al Gobierno del PSOE se le cae la careta cuando habla de la sanidad como la joya de la corona».

Al frente de una pancarta propia se han situado el alcalde de Cádiz, José María González, y la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez que han apoyado a la Marea Blanca. El regidor ha mostrado su satisfacción por «la respuesta que ha dado el pueblo de Cádiz a la hora de defender sus derechos». «No queremos cierre de camas, ni de quirófanos y queremos pediatras en nuestro Hospital Puerta del Mar», ha señalado a este medio, destacando también «es lógico que la gente salga a la calle a defender un derecho que nos han dicho que teníamos». Por su parte, Teresa Rodríguez ha insistido para que «se sigan secundando este tipo de convocatorias», porque «las cosas no las cambian los políticos, las cambia la gente con sus reivindicaciones». La líder de la formación morada está convencida de que «la victoria en Granada ha motivado a la gente y ha logrado que un gobierno admita un error, que no es muy usual en política».

Tras otra pancarta con las siglas de Izquierda Unida se han situado alcaldes de varios municipios como Conil y Medina. Este último, Fernando Macías, que es también coordinador provincial de la formación, ha considerado la movilización «un éxito» y el inicio de una lucha. Igualmente ha considerado «necesario repasar el modelo sanitario que no aguanta más recortes».

Los que no han participado son representantes del Partido Socialista, aunque sí se ha dejado ver por la protesta algún alto cargo de la Delegación territorial de Salud que ha escuchado con atención el manifiesto de la Marea.

Ver los comentarios