AYUDAS EUROPEOS

Cádiz irá «a por todas» en la segunda convocatoria de los Edusi

Alcalde y portavoces del Ayuntamiento ofrecen en Madrid una imagen de unidad institucional en su defensa del proyecto gaditano

Alcalde y portavoces, a las puertas del Ministerio de Hacienda.
Alcalde y portavoces, a las puertas del Ministerio de Hacienda. - LA VOZ

Cádiz ha ofrecido esta mañana en Madrid una imagen de unidad institucional entorno a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El alcalde de la ciudad, José María González Santos, junto con los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Cádiz, han mantenido un encuentro con el Director General de Fondos Comunitarios del Minsterio de Hacienda, José María Piñero Campos, en la que han defendido el proyecto presentadopor el Consistorio gaditano.

Al término de la reunión, el regidor gaditano ha afirmado que a esta reunión «hemos venido todos unidos y a por todas».

El regidor gaditano ha señalado que, en el transcurso del encuentro, «hemos mostrado nuestra perplejidad ante la exclusión de Cádiz sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra ciudad y los indicadores que tiene». Además, los representantes gaditanos han insistido también en la estrategia de implementación presentada, «una estrategia que hemos puesto en valor y que ellos mismos valoraron otorgando al proyecto más del 60% de la puntuación».

José María González ha comunicado a la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda que «hemos venido a por los 15 millones de euros que le pertenecen a Cádiz y también a manifestar que vamos a presentarnos a la segunda convocatoria con la convicción absoluta de que la ciudad no puede prescindir de estos 15 millones».

González ha añadido que «tanto por la situación económica como por la legislación actual sobre la financiación de los ayuntamientos, estos fondos se han convertido es una especie de maná por lo que ayuntamientos como el de Cádiz no pueden permitirse el lujo de no asegurarse una inversión de este tipo que viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».

En esta misma línea se ha expresado el portavoz de Ganar Cádiz en Común y primer teniente de Alcaldía, Martín Vila, quien ha enfatizado que «en el actual contexto de asfixia a los ayuntamientos, debemos exprimir al máximo cualquier vía de financiación».

Por su parte, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, quien se ha mostrado satisfecha y optimista tras la reunión, ha informado de que se les ha hecho entrega del informe con la baremación y la puntuación obtenida, una información que será incluida y tratada tanto en la presentación de alegaciones como en la presentación del proyecto para la segunda convocatoria.

Por su parte, los portavoces de la oposición, se han mostrado muy optimistas con la reunión mantenida en Madrid, en la que -según ha explicado el representante de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao- «hemos ofrecido una imagen de armonía política y de unión de ciudad importante dada la importancia de que estos fondos lleguen a Cádiz».

Pérez Dorao ha asegurado además que «nos han transmitido que es muy complicado que las alegaciones prosperen y que debemos reforzar el proyecto para que en segunda convocatoria salga adelante».

Por lo tanto, ha afirmado que «tenemos que poner toda la carne en el asador para conseguir que los fondos lleguen hasta nuestra ciudad».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, aunque se mantiene en que no es momento de hacer críticas, ha resaltado que «ya le ofrecimos al alcalde nuestro apoyo y hasta que no han sido denegados estos fondos no ha acudido a nosotros. No obstante, «le hemos ofrecido todo nuestro apoyo y la ayuda que sea necesaria para que el proyecto en segunda convocatoria sea elegido y podamos optar a estas ayudas tan importantes para la ciudad».

Romaní ha confirmado que «es tiempo de ponerse a trabajar con rapidez porque tenemos muy poco tiempo para presentar el segundo proyecto y esta vez no podemos fallar. Estamos a tiempo de remediar lo que al parecer ha sido un mal planteamiento con la EDUSI».

Por último, el portavoz de los socialistas gaditanos, Fran González, ha expresado al término de la reunión que «esperamos que las alegaciones lleguen a buen puerto y, finalmente, recibamos estos fondos, tan necesarios para Cádiz». Ha añadido además que «hoy hemos querido dejar patente la unidad política en torno a estas alegaciones y nuestro compromiso con el proyecto. Es el momento de sumar esfuerzos y defender nuestra ciudad. Desde el principio, hemos asumido la responsabilidad de aportar y sumar para que logremos llegar a la puntación necesaria y conseguir que Cádiz cuente con estos fondos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios