municipal

Cádiz rinde un homenaje a Venezuela en plena crisis institucional con España

El alcalde y su equipo realizarán un acto oficial el próximo martes ante la estatua de Simón Bolívar con presencia de la cónsul general en España

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno municipal de Cádiz, en manos de Podemos, no olvida a Venezuela y ha decidido honrar su historia más reciente con un sentido homenaje el próximo 5 de julio. El Ayuntamiento ha organizado un acto para conmemorar el 205 aniversario de su independencia del imperio español. El alcalde, José María González, ha invitado, a través de la Sociedad Cádiz 2012, a la cónsul general de Venezuela en España, Ginette González Latorraca, a la ofrenda floral que se llevará a cabo ante el monumento de Simón Bolívar, situado en la avenida Duque de Nájera.

La iniciativa municipal se produce en plena crisis institucional entre España y Venezuela. Las últimas declaraciones del presidente de aquel país, Nicolás Maduro, insultando a su homólogo español, Mariano Rajoy, han echado más gasolina al fuego.

El Gobierno de Maduro acusa a España de injerencia en cuestiones de orden interno y no perdona a nuestro país el interés que muestra con los opositores políticos que están encarcelados. Las relaciones diplomática se encuentran prácticamente rotas y las visitas de Felipe González, Albert Rivera, Rodríguez Zapatero y Ruiz Gallardón a Caracas, lejos de templar ánimos han servido para caldear aún más el ambiente.

La simpatía del Gobierno local gaditano con Venezuela no es algo nuevo. El concejal de Hacienda, David Navarro, ha participado en actos de la plataforma bolivariana y es un firme defensor de las tesis chavistas. LAVOZ se hizo eco el pasado junio del artículo que Navarro publicó en la página web de esta misma organización bajo el título ‘Chávez vive, la lucha sigue’.El edil exaltó la figura de Chávez en el segundo aniversario de su muerte y destacó que fue «uno de los grandes personajes de la historia a pesar de las campañas infecciosas y malintencionadas que tuvo que soportar en vida, incluso después de su fallecimiento».

El alcalde ha mostrado siempre una actitud tibia con la situación política de aquel país

El acto del próximo martes tiene un carácter institucional y oficial. El monumento de Simón Bolívar que preside la glorieta del mismo nombre, frente al antiguo centro de salud del Olivillo, fue una donación de Venezuela en 1974 y es el símbolo a unas libertades conquistadas. Bolívar, fundador de las repúblicas de Colombia y Venezuela, fue figura clave en la primera mitad del siglo XIX en la emancipación de Panamá, Ecuador, Bolivia yPerú del imperio español.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela entraron en barrena a partir de 2002, cuando el presidente Hugo Chávez acusó al entonces presidente español José María Aznar de estar detrás del golpe de Estado que sufrió. En 2007, la cuerda se tensó cuando Chávez aprovechó al presencia del Rey Juan Carlos y del presidente Rodríguez Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile para llamar «fascista» a Aznar.Fue entonces cuando el monarca español pronunció la célebre frase «¿por qué no te callas?» Desde entonces, las relaciones han ido de mal a peor, aunque durante el Gobierno de Zapatero se alcanzó una calma tensa. De hecho, Chávez firmó un acuerdo con el Gobierno socialista para la construcción en Navantia de ocho patrulleros.

Kichi no asistió en febrero a la entrega de los premios Cortes de Cádiz a tres presos políticos venezolanos

Cádiz siempre ha tenido un movimiento social pro-Venezuela. La plataforma bolivariana medió en 2012 entre el Gobierno venezolano y Ayuntamiento de Cádiz para favorecer la compra de la Casa de las Cuatro Torres, en la plaza de Argüelles, donde vivió uno de los venezolanos más ilustres y universales: Francisco de Miranda, gobernante de la Primera República de aquel país.

Esta operación urbanística estuvo pilotada por la plataforma y por miembros de IU, entre los que se encontraba el ahora edil de Podemos y responsable de Hacienda, David Navarro.

La ofrenda floral que se realizará el próximo martes ante la estatua de Simón Bolívar, ‘el Libertador’, no será el único acto programado, ya que la plataforma ha convocado otro evento para el 14 de julio ante la estatua de Francisco de Miranda, en la plaza de Argüelles, donde también se rendirá homenaje al legado bolivariano.

Premios con polémica

Los conflictos diplomáticos entre ambos países no han cesado. En 2013, el embajador en España de Venezuela fue llamado a consultas ante las dudas que mostró el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre el triunfo electoral de Maduro. La situación se quebró aún más en febrero de 2014 cuando Mariano Rajoy recibió en Moncloa a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en Caracas por su actividad política.

El Ayuntamiento de Cádiz siempre ha mostrado una actitud muy tibia con la situación política de Venezuela y ante su crisis económica. El alcalde, en una reciente entrevista, hizo una comparación poco afortunada de la sanidad andaluza y la venezolana advirtiendo que en ambas hay listas de espera.

La plataforma bolivariana realizará otro evento el 14 de julio en honor a la figura de Francisco Miranda

Sin embargo, la situación más delicada tuvo lugar el pasado febrero, cuando el Ayuntamiento desplazó a Madrid la entrega de los Premios Libertad Cortes de Cádiz, que en esta edición habían recaído en los tres opositores venezolanos que están presos: Leopoldo López,Antonio Ledezma y María Corina Machado. El alcalde avisó de su entrega con un día de antelación y, desde luego, excusó su ausencia. Aseguró que se trataba de un «regalo envenenado de Teófila Martínez», ya que fue su gobierno el que aprobó la nominación de los premiados. Los familiares de los presos fueron los encargados de recoger el galardón, pero la polémica estalló cuando el Consistorio declaró que el premio se traslada a Madrid por motivos de austeridad ya que el Ayuntamiento no podía asumir el desplazamiento de las familias a Cádiz.

Ver los comentarios