MUNICIPAL

Kichi: «Estos premios Cortes de Cádiz son el regalo envenenado que nos dejó Teófila Martínez»

El alcalde de Cádiz asegura que el revuelo generado en torno a los premios otorgados a los represaliados por el régimen venezolano responde a los intereses «de la caverna mediática de este país y de la derecha»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cádiz ha explicado en rueda de prensa que la entrega de los Premios Libertad Cortes de Cádiz a los represaliados políticos venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado responde a las necesidades de «cuadrar agendas» de los familiares de los galardonados. «Por fin hemos conseguido cuadrar agendas ahora», sentencia el alcalde, quien a renglón seguido ha subrayado que ya se celebró una ceremonia parecida en 2009 cuando se le distinguió a Álavaro Uribe, cuando se le entregó en Madrid por cuestiones logísticas. Aunque más tarde ha asegurado que sería partidario de retirar el premio a Uribe, «ya que, cuando menos, el señor Uribe es sospechoso de ser responsable de algunos actos reprochables».

Y asegura que la intención de su equipo de gobierno es que se entreguen «los premios con la mayor normalidad», para lo que han escogido un salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid con una capacidad máxima de 60 personas y sin ningún representante del equipo de gobierno de Cádiz.

Ha excusado la ausencia representantes municipales alegando que «tienen ocupaciones propias de la gestión de su ciudad. Los premios los va a entregar el gerente de Cádiz 2012, empresa encargada de organizar y gestionar estos premios».

A continuación, el alcalde de Cádiz, José María González, se ha referido a estos premios como «el regalo de investidura envenenado que nos hace el anterior equipo de gobierno municipal. Estos premios se aprobaron justo el día antes de llegar yo a la Alcaldía. Un regalito que nos hacen...»

A preguntas de este periódico, el alcalde de Cádiz ha argumentado que «sobre mi posición política respecto a la presos venezolanos creo que los derechos humanos no se deben politizar. Poner el foco sobre el respeto a ellos en un lugar determinado desde el planeta es faltar a la verdad y a la honra de miles de personas que ven cómo día a día se violan sus derechos humanos». Y ha ido más allá, al asegurar que para hablar de derechos humanos «hay que poner el foco en los que incumple el PP, que se quiere convertir en abanderado de los derechos humanos, como el responsable vulnerarlos en su país, como con la reforma laboral, que va contra los trabajadores».

«No veo noticia aquí. La noticia está en que el Partido Popular tiene interés en meter ruido y utilizarlo como herramienta política», en palabras de González, quien ha acusado a «la caverna mediática de este país y la derecha» son las más interesada en hacer ruido con estos premios.

El alcalde de Cádiz ha asegurado la continuidad de los premios Cortes de Cádiz, aunque fuentes cercanas al Ayuntamiento aseguran que a partir de ahora se encargará de su organización el propio equipo de gobierno (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, marcas gaditanas de Podemos e IU) de forma directa, sin contar con la experiencia de la firma Cádiz 2012.

Esta es la séptima edición de estos premios, que ya recibieron el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2009), el expresidente de España Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil Luiz Inácio 'Lula' da Silva (2011); el Rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente del Uruguay José Mujica Cordano (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

Los galardones Cortes de Cádiz fueron creados hace 15 años con el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales, y se fueron completando en los años previos a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 hasta completar las 12 categorías actuales.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado también el desarrollo de la ceremonia que se celebrará mañana viernes en la que se prevé la asistencia de Leopoldo López y de otros familiares de los represaliados, como Antonietta Ledezma. «Esperamos que se pueda hacer incluso una vídeo conferencia con Corina Machado, que se encuentra en Venezuela. Esperemos que todo salga bien en un marco precioso como el Círculo de Bellas Artes».

Ver los comentarios