FONDOS EDUSI

El Ayuntamiento envía a Hacienda las alegaciones a la exclusión de Cádiz de los fondos Edusi

La oposición municipal muestra su «colaboración activa y leal» para que la ciudad no pierda otra oportunidad

Reciente reunión de los portavoces municipales sobre los Edusi
Reciente reunión de los portavoces municipales sobre los Edusi - L.V.

El Ayuntamiento de Cádiz remitió este lunes al Ministerio de Hacienda las alegacionesa la exclusión de Cádiz de la primera convocatoria de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), en la que la capital gaditana se ha quedado, hasta la fecha, sin 15 millones de euros para proyectos de desarrollo social y económico.

Apurando el plazo establecido para su presentación, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha indicado que el documento enviado «incide en los aspectos que recibieron menor puntuación: la implementación de la estrategia y el diagnóstico» y pone el acento en analizar los barrios beneficiarios (Loreto, Puntales, Barriada de la Paz y Cerro del Moro) y presentar con «mayor claridad el procedimiento participativo realizado».

En referencia a la ejecución del proyecto, las alegaciones aluden a la experiencia previa municipal en proyectos sectoriales europeos y en la gestión de programas con financiación de fondos de la Unión Europea, que se remonta al año 1995, coincidente con el primer mandato de Teófila Martínez. Y sobre la participación, inciden en la configuración de mesas de trabajo, «que contaron con la participación de los agentes económicos y sociales».

Ante la dificultad asumida por que prosperen las alegaciones, tanto el equipo de gobierno como los grupos municipales de la oposición han comenzado a trabajar en el proyecto de la segunda convocatoria de los fondos, tal y como han puesto de manifiesto en la reunión del Consejo Rector del IFEF celebrada poco después del envío de las alegaciones, y donde a posteriori les fue entregadas por escrito.

Ignacio Romaní y Bruno García, del Grupo Municipal Popular, han defendido la «unidad sin fisuras» y muestran la colaboración «leal y activa» del PP para conseguir los fondos. En caso de no ser atendidas positivamente las alegaciones, proponen que el proyecto que se presente en la segunda convocatoria tenga en cuenta cuatro aspectos.

Primero, que se haga con mayor participación; segundo, que incluya un cronograma de implantación más detallado; tercero, que el contenido se adapte al lenguaje No Sexista y, en cuarto lugar, que se incluyeran los Objetivos Temáticos Generales 8 y 10 que promueven el empleo y la inversión en educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente, en coordinación con la Junta de Andalucía, atendiendo al Anexo VI.6 que establecía que se valorarían además de los objetivos obligatorios elegibles la inclusión de otros temáticos generales. Esta propuesta fue presentada por el PP pero no incorporada.

El PSOE también ha apelado a la «unidad y colaboración» para que Cádiz consiga los fondos europeos. Los concejales Victoria Rodríguez y Juan Cantero, por su parte, han lamentado en la reunión que los aspectos menos valorados por el Ministerio coincidan con los que el PSOE señaló al gobierno de José María González como «muy importantes» el pasado mes de enero: la innovación, participación y marco territorial.

Ciudadanos también ha suscrito la colaboración y el trabajo conjunto como bandera municipal frente a la Edusi. Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, puso sobre la mesa en el encuentro algunas sugerencias «para mejorar el proyecto de la segunda convocatoria» orientadas a reforzar el equipo humano encargado del proyecto y estudiar los proyectos de otros municipios que sí han obtenido ya dichos fondos.

Además de la imagen de unión, los grupos de la oposición fueron unánimes al quejarse de no haber recibido aún el proyecto definitivo de la primera convocatoria y que, en la reunión, han vuelto a solicitar al equipo de gobierno mirando, ya, a la segunda Edusi.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios