Fondos Europeos

El Ayuntamiento entrega las alegaciones a la exclusión de Cádiz de los fondos EDUSI

Laura Jiménez indica que se ha hecho mayor énfasis en la explicación de los apartados de diagnóstico e implementación de la estrategia

Equipo de Gobierno y grupos municipales se reunieron para abordar la exclusión de los EDUSI
Equipo de Gobierno y grupos municipales se reunieron para abordar la exclusión de los EDUSI - LV

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Fomento, ha entregado hoy las alegaciones a la exclusión de Cádiz de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en su primera convocatoria. La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha explicado que «se ha trabajado a contrarreloj para incorporar hasta el último momento todas las aportaciones recibidas al mismo tiempo que nos hemos puesto ya a preparar la presentación del proyecto para optar a la segunda convocatoria porque no podemos dar por perdida ninguna oportunidad que se nos presente».

Jiménez ha explicado que la intención del Ayuntamiento era entregar las alegaciones el viernes pasado pero «tras recibir el informe con la baremación y la puntuación obtenida en la reunión con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda en Madrid, decidimos apurar al máximo el plazo con el objetivo de presentar y documentar las alegaciones para que nos den los 15 millones que le pertenecen a Cádiz».

La delegada municipal ha insistido en el trabajo hecho para obtener los fondos en su primera convocatoria y «el gran esfuerzo realizado por parte de la delegación». Laura Jiménez ha explicado que en este proceso de alegaciones se ha explicado con mayor claridad aquellos aspectos que recibieron una menor puntuación como son la implementación de la estrategia y el diagnóstico. A este respecto ha señalado que se ha realizado una «mayor énfasis en el análisis de los barrios que se verán beneficiados como son Loreto, Puntales, Cerro del Moro y Barriada de la Paz además de explicar con mayor claridad el procedimiento participativo realizado».

En este sentido, se ha subrayado que, en la información recogida sobre los desafíos y problemas urbanos identificados como la falta de suelo, el envejecimiento de la población o el elevado desempleo, se ha hecho en base a los datos oficiales y propios de los retos económicos, ambientales, climáticos y demográficos recogidos a través de estudios y planes estratégicos previos como la diagnosis integral de los barrios vecinos de los antiguos depósitos de tabaco, del Colegio de Arquitectos de Cádiz, el plan municipal de Accesibilidad, el plan de Acción de Energía Sostenible o la ITI de la provincia de Cádiz.

En cuanto a la implementación se ha hecho referencia a la experiencia previa en proyectos sectoriales de índole europeo o internacional y en la gestión de programas con financiación de los fondos estructurales de la Unión Europea y que se remonta al año 1995. En el documento presentado se recoge que cada uno de los análisis han sido descritos con amplitud suficientes indicadores y variables de índole social, económica y ambiental entre otros, dándose intrínsicamente respuesta en cada uno de los análisis a los cinco retos planteados por el reglamento de la UE e interrelacionándose cada uno de ellos en la síntesis final que se realiza en cada análisis.

Acerca de la participación, se ha incidido en la realización de las mesas de trabajo por los cuatro objetivos temáticos con la participación de agentes económicos y sociales, cuyas aportaciones se han subido a la web y están a disposición de cualquier persona interesada. En el documento de alegaciones se destaca que las conclusiones de estas mesas se han incorporado al plan de implementación.

No obstante, la edil ha afirmado que paralelamente al proceso de alegaciones, el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar de cara a la segunda convocatoria «porque no podemos perder de vista ninguna de las opciones o posibilidades de financiación para Cádiz».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios