CONVENIO AYUNTAMIENTO Y UCA

Alcalde y rector ponen en escena su «modelo de ciudad»

La aprobación inicial del convenio que firmarán Ayuntamiento y UCA para el intercambio de inmuebles irá al próximo pleno de febrero

El alcalde y el rector han presentado el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural de Cádiz. FRANCIS JIMÉNEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El alcalde de la ciudad, José María González Santos , y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo , han presentado oficialmente el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz acordado entre ambos dirigentes sin consultar con su socio de gobierno, Ganar Cádiz en común, ni con los grupos de la oposición.

Ambos han «vendido» este plan como si de una propuesta electoral se tratara ya que no hay ni fechas ni concreción de cuando podrá llevarse a cabo este «ambicioso» proyecto del que se beneficiará la ciudad de Cádiz y los cerca de 10.000 universitarios que se concentrarán en esta zona del casco histórico situada frente al mar y que abarca desde el Centro Cultural Reina Sofía hasta el Valcárcel.

La intención del equipo de Gobierno es que la propuesta de convenio se lleve al pleno municipal del mes de febrero para su aprobación inicial cabiendo la posibilidad incluso de que se convoque una sesión de carácter extraordinario «dada la importancia de este asunto».

Dentro de este plan estratégico se prevé el traslado al actual centro cultural Reina Sofía del Rectorado. Tanto el alcalde como el rector han lanzado un mensaje de tranquilidad a las fundaciones y entidades que se encuentran ubicadas en este edificio asegurando que se mantendrá la exposición de Vasallo y que el resto pasarán bien al edificio de la calle Ancha y que actualmente es la sede del Rectorado o a la Casa de Iberoamérica.

Una Casa encendida en el centro de la ciudad

Así, ha manifestado el rector, el centro cultural Reina Sofía, abrirá todos los días en horario de tarde y los sábados por la mañana para el uso y disfrute de todos los gaditanos ya que «no perderá su carácter cultural».

Por otro lado, el edificio de la calle Ancha será, según ha anunciado el alcalde, «como la Casa encendida de Madrid y en pleno centro de la ciudad convirtiéndose en un auténtico agitador cultural». Kichi ha aclarado que este edificio no precisará remodelación alguna «más allá de su redistribución».

Por otro lado, el plan recoge la cesión por parte del Ayuntamiento de Cádiz del suelo en la zona del Campo de las Balas para la construcción de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación, principalmente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se descarta por tanto la posibilidad de que estas pistas se ubiquen junto a la Facultad, donde se construirá un hotel por parte de Zaragoza urbana.

Pamán y pérgola de uso compartido

Además, esta planificación estratégica contempla también la posibilidad de que Teatro Pemán y la pérgola de Santa Bárbara ubicados en el Parque Genovés de la ciudad puedan ser usados de forma compartida por el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz. Para el primero de los proyectos, el Ayuntamiento utilizará el millón de euros resultante del convenio y de la valoración del intercambio de los inmuebles. En cuanto a los locales de la pérgola, se destinarán a un laboratorio arqueológico.

De este modo, diversificarán su actividad entre la agenda socio-cultural prevista y la actividad académica de la Universidad. Dentro de este mismo concepto de compatibilidad de usos y optimización espacios, ambas instituciones plantean que el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) sea una infraestructura cultural de uso compartido para complementar y reforzar la programación cultural de Ayuntamiento y UCA. A finales del próximo mes de febrero, por ejemplo, esta sala albergará ya una exposición con los diseños industriales más destacados que han realizado los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en sus trabajos fin de grado y fin de máster.

Esta colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de la ciudad implica, por tanto, una serie de actuaciones que se suman a las ya emprendidas por la Universidad de Cádiz en los últimos meses: la construcción del nuevo Colegio Mayor con presupuestos propios y del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo con fondos de la ITI regional, así como la cesión por parte de Diputación de Cádiz del edificio de Valcárcel para el regreso a la ciudad de la Facultad de Ciencias de la Educación .

El alcalde, que ha sido muy crítico con el anterior equipo de Gobierno asegurando ha dejado grandes cicatrices con la pérgola de Santa Bárbara y un Teatro Pemán inacabado, ha asegurado a su vez que «uno de los grandes cometidos de alguien que ostenta el puesto de alcalde, como yo, es moverse entre la audacia y la valentía y proyectos como este ponen en evidencia que se está respondiendo a las expectativas del ciudadano».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación