La oposición quiere conocer la valoración de los inmuebles y el uso que se le dará al actual rectorado.
La oposición quiere conocer la valoración de los inmuebles y el uso que se le dará al actual rectorado. - FRANCIS JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD

Malestar en la oposición por ser ninguneada en el acuerdo con la UCA

PSOE y Ciudadanos han presentado un escrito en el que exigen información detallada de la operación

CÁDIZActualizado:

El acuerdo al que han llegado el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, sobre el intercambios de varios inmuebles en la ciudad ha levantado ya las primeras ampollas entre los grupos de la oposición. El Partido Popular acusaba al equipo de Gobierno de «oscurantismo» y de «dilapidar» el patrimonio de la ciudad.

Este miércoles, el PSOE también ha reaccionado mostrando su sorpresa tras haber conocido -a través de los medios de comunicación- el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz.

Su portavoz, Fran González, que ha dejado claro que «siempre apoyaremos lo que sea bueno para la ciudad», ha manifestado que su grupo ha registrado una petición de información para tener acceso a la documentación que existe al respecto, para conocer todos los pormenores y detalles del acuerdo.

Ha lamentado que «nos hubiera gustado poder participar y que contaran con nosotros, ya que, de este modo, hemos sido ajenos a todo hasta que se ha producido el anuncio en los medios, a pesar de la importancia de este tema».

Ha añadido que «influye en una parte importante del patrimonio urbanístico y cultural de Cádiz, además de en el funcionamiento de delegaciones municipales y nos ha cogido totalmente por sorpresa».

Por todo ello, Fran González ha insistido en que «queremos conocer el impacto que va a tener en el desarrollo económico, la creación de empleo y el aumento de población en nuestra ciudad, pilares en los que debe cimentarse cualquier decisión de este calado que se ponga en marcha en Cádiz».

Los socialistas han señalado a su vez que «nuestro compromiso es con Cadiz». «Somos firmes defensores del cinturón universitario y siempre hemos trabajado para revitalizar e impulsar este espacio, con el objetivo de recuperar nuestro patrimonio reforzando la universidad», ha apuntado.

Para Fran González, «buena prueba de ello es la reciente cesión de Valcárcel a la UCA para la ubicación en este edificio de la facultad de Ciencias de la Educación, además de otros proyectos impulsados por la Junta de Andalucía, como el Olivillo».

Información por escrito

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado sentirse «sorprendido» ante este acuerdo entre el alcalde y el rector «a escondidas tanto de los grupos de la oposición como de su propio socio de gobierno, Ganar Cádiz».

Al igual que el PSOE, desde la formación naranja se ha solicitado por escrito una pregunta en la que solicitan información sobre el convenio, además de la valoración de los inmuebles y de los usos que se le dará por parte del Ayuntamiento de Cádiz al edificio en el que actualmente se encuentra el rectorado en la calle Ancha.

Por último, Pérez Dorao ha asegurado que la reflexión de esta operación es que parece que el equipo de Gobierno «no es capaz de gestionar los equipamientos públicos y lo que hace es desprenderse de ellos y quitárselos de encima para que lo hagan otros».