El Ayuntamiento cede el centro Reina Sofía a cambio del edificio del rectorado de la calle Ancha.
El Ayuntamiento cede el centro Reina Sofía a cambio del edificio del rectorado de la calle Ancha. - FRANCIS JIMÉNEZ
EQUIPAMIENTOS

La UCA gana terreno en la ciudad a costa del Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde, sin consultar siquiera a su socio de gobierno, acuerda con el rector el intercambio del Reina Sofía por el viejo Rectorado y un millón de euros

CÁDIZActualizado:

Sin luz ni taquígrafos. El alcalde de la ciudad, José María González Santos, defensor a ultranza de la transparencia como base fundamental de la administración pública, ha acordado -sin previa consulta a su socio de gobierno, Ganar Cádiz en común- una operación de intercambio de inmuebles con el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, por la que la UCA gana terreno en la ciudad a costa del Ayuntamiento gaditano.

Desde su llegada a la Alcaldía de la ciudad, el regidor gaditano siempre ha presumido de sus buenas relaciones con otras administraciones e instituciones y de lograr acuerdos para desempolvar viejos proyectos que el anterior equipo de Gobierno liderado por Teófila Martínez no consiguió.

La sintonía entre Kichi y González Mazo desde un principio ha sido clara y notoria y ahora el Ayuntamiento quiere permitir -a través de este convenio- que la UCA mejore sus dependencias de la ciudad con el intercambio del Centro Cultural Reina Sofía por el viejo edificio de la calle Ancha que actualmente es sede del Rectorado universitario por un período de 50 años. Además de este intercambio de inmuebles, la UCA ofrecerá al Ayuntamiento gaditano un total de 1.004.814,62 euros, cantidad que en el borrador del convenio no especifica qué fin tendrá.

Destacar que la ciudad pierde un edificio de 3.364 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y torreón y que figura en el PGOU con uso principal de equipamiento dotacional. Recordar que este edificio (antiguo Gobierno militar) fue recuperado y rehabilitado por el anterior equipo de Gobierno del PP, con un presupuesto aproximado a los cinco millones de euros.

Sin noticias de las entidades

El borrador del convenio especifica que se conservará la exposición de Juan Luis Vasallo, uno de los mejores escultores españoles del siglo XX, aunque no menciona qué destino tendrán el resto de entidades que el Reina Sofía alberga: Fundación Federico Joly, Real Academia Hispanoamericana, Ateneo gaditano, Biblioteca militar, taller de estampación Galván, exposición legado de la familia Aramburu y la Fundación Municipal de Cultura (según consta en la página web del Ayuntamiento).

A cambio de este trueque de inmuebles, el Ayuntamiento de Cádiz recibe un viejo inmueble de 1.589 metros cuadrados construidos, distribuidos en cuatro plantas, figurando a su vez en el vigente PGOU con uso principal de equipamiento dotacional. En el convenio tampoco se aclara el destino de este inmueble y si necesita contar con una reforma que suponga costes añadidos al Ayuntamiento gaditano.

En su punto tercero, el borrador del convenio que pretenden firmar el alcalde y el rector de la Universidad de Cádiz, consta que como consecuencia de las mutaciones demaniales previstas y en atención a la diferencia entre las valoraciones correspondientes a ambos bienes demaniales resulta un saldo a favor del Ayuntamiento de Cádiz que supera el millón de euros y cuya finalidad no está aún concretada.

Acuerdo a dos

Este acuerdo a dos se ha llevado a cabo sin el conocimiento del resto de los grupos representados en el arco plenario del Consistorio gaditano y tendrá que contar con la aprobación de la mayoría de este órgano para que pueda llevarse a cabo.

Será entonces cuando Kichi precise de nuevo del apoyo tanto de su socio de gobierno, que desconoce esta operación cocinada entre los máximos representantes de las dos instituciones con absoluto silencio y sigilo, como del Partido Socialista, que no ha querido pronunciarse de momento al respecto.

Desde la UCA existe un informe jurídico favorable en el que especifica que se prevé la utilización por cada una de las administraciones de sendos edificios para servicios públicos aunque será necesaria una concesión previa.

Con esta nueva ubicación del Rectorado, la Universidad de Cádiz situa sus dependencias en uno de los extremos del llamado «cinturón universitario» que desde esta institución se pretende poner en marcha en la ciudad. Junto al edificio del Reina Sofía se encuentran otras dependencias como el Aulario la Bomba, la Facultad de Filosofía y Letras, la de Económicas y empresariales, el colegio mayor Beato Diego (en construcción), o el edificio del Olivillo (centro de transferencia empresarial en obras).

La UCA, institución ganadora

Asimismo, está previsto habilitar la Facultad de Ciencias de la Educación en el edificio del antiguo colegio Valcárcel una vez que la Diputación provincial de Cádiz ha entregado ya las llaves del inmueble a la UCA y a la espera de conocer la ubicación definitiva de las pistas deportivas.

En un principio están previstas en el solar del Campo de las Balas aunque desde el Ayuntamiento gaditano y desde la UCA consideran que sería más práctico y beneficioso para los estudiantes que se ubicara en el solar contiguo al Valcárcel, donde de momento se prevé la construcción por parte de la empresa Zaragoza Urbana de un hotel de tres estrellas.

En definitiva una operación en la que hay una institución claramente ganadora, la UCA.