Cádiz Provincia - Cádiz

Al alcalde de Cádiz le llueven las querellas

El concejal del PP José Blas Fernández pone en manos de la Justicia la campaña #TramaGaditana, en la que Kichi lo vincula con la corrupción

El partido también estudia acciones legales por difundir en las redes sociales una falsa trama política en Cádiz

Al alcalde de Cádiz le llueven las querellas

El alcalde de Cádiz, José María González, se enfrentará en breve a otra querella, en este caso, por injurias y calumnias. El concejal del PP José Blas Fernández ha puesto en manos de la Justicia la campaña #TramaGaditana, orquestada desde la dirección de Podemos en Cádiz y abanderada en las redes sociales por el regidor de la capital, en la que pone en la diana a varios miembros de la oposición y los vincula a los últimos casos de corrupción del PP. Se trata de la exalcaldesa, Teófila Martínez, y de los concejales Bruno García, Ignacio Romaní y el propio Blas Fernández, además del marido de la exregidora. Bajo el lema “Hay que echarlos”, incluido en el hashtag #MotivosParaEcharlos, el alcalde, José María González ,ha utilizado su cuenta en twitter, @JM_Kichi, para verter graves acusaciones sobre la gestión del antiguo equipo de Gobierno y arrojar la sombra de duda ante supuestas irregularidades.

El último ‘twit’ de González Santos sobre la supuesta trama del PP gaditano lanza el dardo contra Teófila Martínez, de la que dice que “…también coleccionaba ranas en su particular ciénaga de corrupción”. El dibujo, donde aparecen las caras de los ediles, también figura la del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y la de los exdelegados de la Zona Franca de Cádiz en tiempos del PP, Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, cuya gestión al frente del consorcio fiscal pasó por los tribunales. Igualmente, figura en el dibujo general el extesorero del PP, José Luis Bárcenas.

El concejal José Blas Fernández ha confirmado a LA VOZ que ha puesto el caso a título personal en manos de su abogado, que ya redacta una querella por injurias y difamación contra el alcalde de Cádiz. Asegura que Podemos, y en este caso el regidor de la capital, que es quien firma los tuit, lo han incluido en una supuesta trama delictiva de corrupción. En su opinión, se trata de una acusación “falsa”, pero muy grave y tendrá que responder de ella ante un juez. José Blas Fernández aparece en la viñeta con el nombre de “Mr Deuda” y hace referencia a unas supuestas amenazas por el caso Alumbrado. El concejal sostiene que existe un daño moral y empaña su imagen como cargo público.

Por su parte, el PP también estudia emprender acciones legales contra el alcalde por esta campaña de difamación. No obstante, en caso de que el partido eleve su denuncia a los tribunales, el expediente se podrá tramitar de forma conjunta con la denuncia interpuesta por José Blas.

Otros precedentes

La campaña en redes de Podemos y aireada por el alcalde incluye también montajes en video de los cargos del PP a nivel nacional que tienen cuentas con la justicia. José María González relata en uno de esos tuit que “….expolian lo público para dárselo a sus amigos…” “… en Cádiz estamos disolviendo la #TramaGadinata”.

Uno de los mensajes más duros que escribe el alcalde en las redes sociales es el que dice: “son muchos los implicados en la #TramaGaditana, pero todos tienen algo en común, están relacionados con el Partido Popular”.

A juicio de José Blas Fernández, este tipo de manifestaciones son intolerables y será la Justicia la que se pronuncie sobre estas falsas acusaciones. Se da la circunstancia de que el edil José Blas Fernández tiene un terreno muy labrado en este sentido, ya que ha ganado varias sentencias por difamación contra su persona. La última fue contra el ‘youtuber’ gaditano ‘Karlos Puest’, que le insultó de manera reiterada a través de su canal. "Asqueroso, guarro, puerco, cerdo, trápala, mentiroso, traidor, pendenciero, maleante y chupa charcos, miserable, mentiroso, pedazo de cabrón, mentiroso, explotador, perro, bicho, hijo de puta, pedazo de cabrón..." son algunas de las lindezas que le dedicó el ‘youtuber a José Blas Fernández desde 2013 a 2015. Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz lo condenó en febrero pasado por un delito de injurias con publicidad a 12 meses de multa con cuota diaria de 6 euros.

No ha sido la única victoria de Blas Fernández en los tribunales sobre asuntos de este calado. En septiembre de 2013, la Audiencia Provincial le dio la razón en la denuncia que interpuso contra el entonces concejal socialista Federico Pérez Peralta por intromisión ilegítima al derecho al honor. Peralta llamó “ruin, miserable, inquisidor, difamador, explotador, mentiroso o verdugo” a José Blas Fernández durante una rueda de prensa. La Audiencia Provincial ratificó una sentencia anterior del Juzgado de Primera Instancia que condenaba a Pérez Peralta a indemnizar a Fernández con 6.000 euros.

Por último, la nueva querella que se cierne sobre el alcalde de Cádiz, José María González Santos, no es la única que se tramita en los juzgados. Cabe recordar que el regidor gaditano está imputado en estos momentos por el ‘caso Loreto’ al acusar al anterior gobierno municipal de dar “a sabiendas” agua contaminada al barrio. Esta afirmación le ha llevado a los tribunales.

Toda la actualidad en portada

comentarios