INVESTIGACIÓN

Ctaqua, a punto de concluir satisfactoriamente la primera prueba de su proyecto centrado en la anguila

La mermada población de la anguila europea está sometida a medidas de recuperación

Ctaqua, a punto de concluir satisfactoriamente la primera prueba de su proyecto centrado en la anguila

El Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua) ha señalado que está a punto de concluir satisfactoriamente la primera prueba piloto de su proyecto centrado en la anguila europea (Anguilla anguilla), cuyo ensayo forma parte de las acciones puestas en marcha para ayudar a la recuperación de esta especie con el objetivo de que su población alcance volúmenes significativamente rentables que aseguren su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

En una nota, Ctaqua ha explicado que la situación de la anguila europea, catalogada en peligro de extinción, se agrava aún más debido a que actualmente no es posible reproducirla en cautividad como ya se hace con otras especies de interés.

Por ello, su mermada población está sometida a medidas de recuperación, y en Andalucía se ha establecido una moratoria de diez años para su captura en cualquiera de sus fases de desarrollo, lo que hace «imprescindible» la participación y colaboración del sector acuícola.

Así, Ctaqua lidera el proyecto 'Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea en el río Guadalquivir', en el que lleva trabajando más de nueve meses.

La responsable del proyecto, Julia Vélez, ha señalado que a través de esta primera prueba piloto se busca «monitorizar ejemplares de anguila para poder determinar las condiciones ambientales óptimas para su mantenimiento y supervivencia, una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural».

Esta prueba piloto se está llevando a cabo en las instalaciones de Ctaqua con ejemplares de anguila europea procedentes del río Guadalquivir, controlados en sistemas de acuicultura en recirculación con una alimentación a base de pienso. Esta actividad del proyecto culminará con una suelta programada para la primera semana de octubre, que se realizará en coordinación con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dentro del Plan de Gestión de la Anguila.

De forma paralela, el equipo del Centro Tecnológico ha iniciado una segunda prueba piloto en instalaciones en tierra ubicadas en Chiclana con anguilas procedentes del agua de entrada de las propias instalaciones. Actualmente, los ejemplares se encuentran en sistemas abiertos con alimentación natural, aprovechando el exceso de producción de la propia instalación.

Finalmente, ha indicado que las conclusiones extraídas de estas pruebas piloto se verán reflejadas en la guía metodológica que actualmente está en desarrollo y que servirá para establecer un plan de monitorización y control de la especie en instalaciones acuícolas, de modo que se pueda realizar un seguimiento de los ejemplares de anguila y determinar las condiciones ambientales óptimas para el mantenimiento y supervivencia de los mismos una vez acceden a los sistemas de estero de forma natural.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios