RIESGO

Analizan las medidas para reducir el riesgo de inundabilidad del río en Chiclana

Acuerdan realizar un estudio para decidir futuras actuaciones en el tramo urbano del río

CHICLANAActualizado:

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de las delegadas municipales de Urbanismo y Obras, Ana González y Cándida Verdier respectivamente, ha mantenido un encuentro con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, y miembros del Grupo Iro XXI, para analizar las posibles actuaciones a ejecutar, con el objetivo de evitar problemas de desbordamientos e inundabilidad en el tramo urbano del río Iro.

De esta forma, se ha acordado realizar un estudio que cuantifique los caudales y evalúe la inundabilidad de la cuenca. Y, a partir de los resultados del estudio, se decidirá las acciones que pueden ser más convenientes para acabar con esta problemática, sobre todo, en el tramo urbano de Chiclana. En este sentido, se baraja distintas posibilidades, entre ellas, la instalación de pantallas a ambos márgenes del río, la construcción de la presa contra avenidas, así como el ensanchamiento de la desembocadura del río, que debería realizar la Demarcación de Costas. Asimismo, otras posibles soluciones podrían ser la limpieza o dragado del tramo urbano del cauce.

"Hemos mantenido una reunión de trabajo muy importante y que supone un salto después de años de parálisis por diversos factores", ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha agradecido la "magnífica predisposición de la Junta de Andalucía, la implicación del Grupo Iro XXI, así como el trabajo del ingeniero municipal, que ha posibilitado este debate". "Se ha planteado un plan de trabajo, que comenzará con un estudio sobre la posible inundabilidad y el caudal del río, para posteriormente proceder a las actuaciones correspondientes, ya sea para prevenir inundaciones o para la puesta en valor en esa mirada al río", ha recalcado José María Román, quien ha añadido que "nos ponemos a trabajar sobre la base de un criterio técnico marcado y concreto y una participación ciudadana, puesto que no queremos dejar al margen a los vecinos de Chiclana".