Paco Cano ha encauzado la iniciativa que ahora depende del grupo.
Paco Cano ha encauzado la iniciativa que ahora depende del grupo.
entrevista

«Diseñamos la ciudad que queremos que sea Cádiz»

Esta iniciativa basada en la inteligencia colectiva cuenta con 200 personas y mesas sectoriales que trabajan en proyectos para el desarrollo de la ciudad

CARLOS CHERBUY
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su página web dejan claro que no son un nuevo partido político, ni una asociación o colectivo al uso. Más bien se mueven como una iniciativa para promover la participación democrática ciudadana y alcanzar el desarrollo social y económico del entorno mediante la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo para los problemas que acucian a Cádiz y a su área metropolitana. Paco Cano, gestor cultural, plantó una semilla que ha crecido más de lo que nunca imaginó, hasta el punto de que ya no depende de él sino de todos sus miembros.

–¿Qué es el Plan C?

–El Plan C es un ejercicio de inteligencia colectiva. Actualmente somos unas 200 personas trabajando para desarrollar un plan estratégico de ciudad.

La mayoría, aunque hay de todo, somos profesionales con conocimientos y experiencia que queremos aprovechar el espacio que están recuperando los movimientos ciudadanos. Nos hemos puesto a trabajar pensando en una ciudad de futuro y diseñando la ciudad que queremos para Cádiz. Y no solo para Cádiz, porque pensamos en un concepto de Bahía, por el que todas aquellas propuestas referentes a la Bahía también son bienvenidas.

–¿Cómo se hace?

–Para ponernos en contacto tenemos la web plancadiz.com, además de contar con el facebook, un gabinete de comunicación y reuniones. Contamos ya con 12 mesas sectoriales como la de Educación, Cultura, Economía Social, Empresa, Turismo, Tecnología, del Mar, un poco de todo. Todas ellas han analizado y diagnosticado la situación desde ese sector dentro de la ciudad y han establecido un decálogo de objetivos por mesas. Ahora estamos inmersos en la segunda fase que se ha iniciado en estos días con la intención de poner en desarrollo tales objetivos. Como ejemplo puede servir la Mesa del depósito Tabacalera para que desde la Educación, la Tecnología, las empresas y lo social y la cultura para ver qué se puede diseñar para los depósitos de tabacalera dentro de los objetivos ya marcados.

–¿Y qué se va a hacer con ello?

–La idea es presentar estos proyectos a las instituciones mostrando el plan que han desarrollado personas muy variadas, para que aquellos que tienen los medios para desarrollarlas, en este caso los políticos, las lleven a cabo. Nosotros ponemos el diseño y las líneas de trabajo. Ahora mismo se han mostrado abiertos a colaborar y se han abierto nuevos caminos de participación. Claro que nuestra idea es también tener capacidad y autonomía de gestión y desarrollo, además de que en algún momento un grupo de ciudadanos a través de sus consejos sean capaces de diseñar, gestionar y ejecutar políticas públicas.

Las ideas están ahí solo falta la voluntad y trabajar para ponerlas en marcha

–¿Esperaba tal respuesta?

–Pues lo cierto es que no esperábamos que llegara hasta este extremo. A mí se me ocurre a partir de un plan estratégico cultural que pretendía hacer y al final se ha expandido y tiene una trascendencia que supera todo eso. Porque lo más bonito es que el Plan C no tiene un nombre detrás porque aunque yo hablo como portavoz hay 200 personas que trabajan de manera libre y autónoma dentro del ejercicio de inteligencia colectiva. Se ha desbordado y por suerte sigue creciendo.

–¿Cómo se ve Cádiz?

–Cádiz tiene un potencial tremendo. Todo el mundo que viene ve ese potencial pretende hacer cosas, pero al final la mayoría se desespera. Hay que quitar esas barreras que impiden que surjan esa iniciativa y recuperar el talento de la gente. Y también el talento de la gente de fuera porque a veces al gaditano le cuesta salir, pero también dejar entrar. Eso hay que recuperarlo porque las ideas están ahí y solo falta la voluntad para ponerlas en marcha.

Ver los comentarios