sociedad

Cádiz es la segunda provincia andaluza donde más bebés nacen fuera del matrimonio

Casi la mitad de los alumbramientos de 2014 (el 45,87%) fueron de madres oficialmente solteras

silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha hecho público el avance de resultados de los principales indicadores demográficos andaluces registrados en 2014. Uno de esos datos analizados concierne al porcentaje de bebés que nacen fuera de una unión matrimonial. Una estadística que ha ido creciendo desde 1975, año del primer registro, y que es un claro indicador de la evolución de una sociedad menos vinculada a los enlaces oficiales, civiles o religiosos, de pareja.

Así, el 41,23% de los recién nacidos en Andalucía el año pasado es de madres oficialmente solteras. Si se compara este dato con el registrado en 1975 (un 2,09%) se entiende cómo ha ido creciendo la desvinculación entre tener un hijo y estar casado.

Cádiz es la segunda provincia andaluza con un mayor porcentaje de bebés nacidos fuera del matrimonio con un 45,87%, a muy corta distancia de Málaga, que encabeza esta estadística con un 45,89%.

Este elevado porcentaje -casi la mitad de los niños alumbrados el año pasado- es inferior al de 2013, cuando nacieron en la provincia gaditana un 47,05% de bebés de madres legalmente solteras. Este descenso es el primero que se produce en la serie histórica y puede indicar que se ha tocado techo o que está relacionado con un aumento de los enlaces matrimoniales tras años de descenso, coincidiendo con el estallido de la crisis.

Madre por primera vez a los 31 años

También está creciendo la edad media de las mujeres que deciden ser madres; un fenómeno claramente ligado a la incorporación al mercado laboral. La edad media de la maternidad en Andalucía es de 31,30 años y Cádiz también está por encima de ese dato (31,35 años), siendo la tercera provincia andaluza donde las madres tardan más en dar el paso. Sevilla, con una edad media de 31,66 años y Córdoba, con una cifra muy similar (31,53), encabezan esta estadística.

Los niños gaditanos, con menor esperanza de vida

Otro indicador claramente relacionado con la evolución de la sociedad y sus niveles de calidad de vida es la esperanza de vida de los niños al nacer. Año tras año, según queda reflejado en el análisis cuantitativo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, crece ese umbral de años de vida. Si bien, en esta estadística, los niños gaditanos son los que tienen una esperanza menor con respecto a otros bebés (varones) nacidos en el resto de provincias andaluzas.

Esta edad media se sitúa en 78,5 años, por debajo del dato medio andaluz (79 años). Es el valor más bajo de toda Andalucía, donde la esperanza de vida más alta está en Málaga. Allí nacen los niños con una perspectiva de 79 años y medio.

Con respecto a las niñas, las gaditanas y las onubenses son las que nacen con una esperanza de vida menor (84 años), también por debajo de la media andaluza (casi 84 años y medio).

Ver los comentarios