Un novia recibe un abrazo tras contraer matrimonio en una asociación vecinal de la capital gaditana.
enlaces

El número de bodas en Cádiz vuelve a crecer tras años de caída

Los matrimonios en la provincia fueron 1.759 durante la primera mitad de 2012; lo que supone 179 más que en el mismo periodo del año anterior

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que quieran buscar un rayo de optimismo bajo las piedras tienen un nuevo número al que agarrarse. En principio, es una cifra alejada de los grandes estudios financieros, más ligada a lo romántico que a lo pragmático pero si se mantiene firme en su novedosa línea ascendente no tardará en aparecer quien la considere una señal mágica que anuncia el advenimiento del final de la mala racha.

Se trata del número de matrimonios. Tras años y años de caída (salvo una leve recuperación estadística en los primeros cinco años del siglo XXI, el número no ha dejado de bajar sin pausa desde 1980), el registro de enlaces subió durante el año 2012 en la provincia de Cádiz. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra total de casamientos en la primera mitad del pasado año fue superior a la de los seis primeros meses de 2011. Esa tendencia al crecimiento no se daba desde 2005. La norma era, desde entonces, que cada año registrase menos enlaces que el anterior. Sin embargo, a falta de que el INE cierre sus registros del año completo, en la primera mitad de 2012 esa línea descendente se rompió.

Las cifras oficiales referidas a la provincia contemplan 1.759 bodas durante la primera mitad del pasado año. Si se toma el mismo periodo de 2011, fueron 1.580 matrimonios. La simple resta arroja el crecimiento. El pasado año (comprendido entre enero y junio) registró en la provincia 179 bodas más que el que le precedió. Es un crecimiento considerable puesto que supone más del 10% en un solo año.

La máxima representación de la tendencia se produjo en el mes de junio de ambos años. Este mes (uno de los tradicionalmente más usados para las bodas junto a septiembre) es el que refleja más diferencia. En el sexto mes de 2011, las bodas en la provincia fueron 544. Sin embargo, en la misma época de 2012 se elevaron a 733; lo que supone un incremento superior al 30% en un sólo año.

El mes con menos enlaces en ambos años, por obvias cuestiones climatológicas, fue enero. En el primer mes de 2011 se casaron 111 parejas en la provincia. En enero del pasado año fueron 105, una cifra muy similar. Son la mitad de los que se producen habitualmente en todos los meses de primavera, verano y otoño de cualquier año. El mes que ostenta el récord total entre ambos años es septiembre de 2011 con 678 bodas.