La playa de Los Caños, el año pasado, antes del aporte de arena.
La playa de Los Caños, el año pasado, antes del aporte de arena. - e. domínguez
provincia

Los Caños, Zahara de los Atunes... la otra cara del paraíso

Lugares como Los Caños, Zahara o El Palmar afrontan el verano con «graves carencias» en servicios básicos como la limpieza o la seguridad

maría almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dejas atrás Conil, te asomas desde Zahora, y sigues. A mano derecha el Faro, sigues un poco y ahí está. Los Caños de Meca. Detenido. Parece que se quedó hace tiempo a medio camino entre la naturaleza salvaje y la urbanización a trompicones. Rozando el sur del sur, es una mezcla extraña entre ese espíritu neohippie de los 70 y ese orden desordenado que impuso el ladrillo y el hombre, pero que aquí, «gracias a Dios», se paró a tiempo.

Y justo por ese encanto, ese aire de libertad y por su excelente patrimonio natural, esta pedanía barbateña recibe cada año a miles de turistas encandilados también por ese exotismo andaluz-árabe del que se puede y debe presumir.

En tres kilómetros, cinco cámpings, además de hoteles, hostales y decenas de casas que se alquilan. De nuevo, Los Caños se prepara para recibir una temporada más la gran avalancha.

Situación similar se repite en la vecina Zahora. También en El Palmar o en San Ambrosio, y por supuesto, en Zahara de los Atunes. Allí, la tranquilidad de sus moradores ya se ha marchado hasta octubre y ahora toca con los mismos medios dar servicio a una población que se multiplica en los días de mayor concentración por diez.

Juan Carlos Herrera llegó a los Caños hace unos 40 años y conoce bien las bondades pero también las deficiencias de esta zona. Es presidente de la asociación de vecinos playa de La Laja y denuncia el estado de «abandono» que sufren desde hace tiempo. Sin ir más lejos, la pasada semana.Estuvieron cinco días sin recogida de basura. «Esto daba vergüenza». Las bolsas se amontonaban en los contenedores porque el camión estaba averiado. «Barbate es un ayuntamiento en quiebra, así que... si no puede pagar ni siquiera a sus trabajadores, ¿cómo se va a hacer cargo de esto?». La historia no tiene más vuelta de hoja. «Es imposible».

Recientemente el camión de la basura no pasó en cinco días
Recientemente el camión de la basura no pasó en cinco días

Tan negro lo ven que los propios vecinos, tanto los de esta zona como los de la parte del Faro han contratado a un barrenderopara que limpie sus calles. Y no es el primer año que lo hacen. El Consistorio, donde se estrena el Partido Andalucista, no escurre el bulto ni disimula su preocupación por esta situación y se han mostrado dispuestos a ponerle pronto solución. Pero tendrá que ser el próximo año. De momento han enviado a un trabajador para que también se encargue de la limpieza pero, como advierten los vecinos un solo empleado no puede hacerse cargo de todo y más en los meses de verano... «Estábamos incluso dispuestos a comprar contenedores y papeleras pero de momento lo hemos paralizado. Si esto sigue así, tendremos que hacer movilizaciones para que se nos escuche».

'Concejales' de andar por casa

Ernesto Carmona, portavoz de la asociación vecinal del Cabo de Trafalgar coincide en esta versión. En su zona también sufren estas deficiencias pero confía en que el nuevo regidor les dé por fin respuesta. «Se ha mostrado dialogante y entiende lo que aquí está pasando. Eso ya es un paso». Pero, mientras tanto, también ellos han tenido que contratar un operario que mantenga limpias sus calles, la playa de Marisucia y el camino al Faro. No es la primera vez que hacen las veces de 'concejales'. Recuerdan cuando compraron las señales de tráfico. «¡Si, más de uno guarda alguna todavía en el garaje de su casa de las que sobraron!, o cuando cogieron un barco y pusieron las balizas en la playa «para que no ocurriera una tragedia», o que el año pasado se gastaron 3.000 euros en arreglar una acera porque se la habían cargado los coches que aparcan «donde les da la gana».

La situación se repite en Zahara de los Atunes. Así lo cuenta Agustín Conejo, presidente de la entidad autónoma local (ELA) en la que se convirtió la pedanía. «Al ser un pueblo tan pequeño se sobrepasan los límites. En el tema de la recogida de basura nos vemos desbordados. Aquí hay censadas unas 1.300 personas y en verano podemos llegar a los 30.000…». Y además, con una peculiaridad añadida, «aunque la zona de Atlanterra es de Tarifa, quien disfruta pero también mantiene los servicios de esa gente es Zahara. Ellos recogen la basura pero poco más».

«Ni un policía local»

La seguridad es otro de los talones de Aquiles de estas pequeñas poblaciones sobredimensionadas a golpe de calendario. No hay ni efectivos ni medios suficientes para cubrir toda esta zona. «No aparece la Policía Local. Si casi no pueden hacerse cargo de sus municipios... ¿van a venir hasta aquí donde además se les puede complicar mucho la cosa…?, cuentan en El Palmar. No hay que olvidarse que son en estas playas donde más cantidad de jóvenes se concentran en el verano gaditano. No solo turistas sino también gente de localidades cercanas para «la marcha». Los botellones improvisados son habituales. La libertad entendida pensando en un cincuenta por ciento. «¿Qué puede hacer en estos casos una pareja de policía local? Sería incluso peor que se metieran…», afirman.

Los agentes creen que los medios son "insuficientes"
Los agentes creen que los medios son "insuficientes"

Es la Guardia Civil quien se ocupa en realidad de toda la comarca. El llamado Plan de Verano, presentado esta semana por el subdelegado de Gobierno, Javier De Torre, ha anunciado el refuerzo de 96 agentes máspara las poblaciones turísticas de la provincia (un 15% de lo que se destina a todo el territorio nacional). Según De Torre, a ellos se unirán los medios propios de cada comandancia, «780 efectivos en la Comandancia de Cádiz y 407 de la de Algeciras».

Sin embargo, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) llaman la atención sobre la «insuficiencia» del servicioque existe en esta amplia zona de litoral durante todo el año, circunstancia que se agrava cuando llega el verano. «Ha habido una sola pareja de servicio entre los Caños y Zahara más de una vez», cuenta el portavoz sindical José Encina. «Es claramente insuficiente. No solo por el verano sino porque hablamos de un lugar de especial incidencia del narcotráfico y de inmigración ilegal». Desde el colectivo temen que los refuerzos se hagan desplazando a agentes de otros municipios y se deje así sin cobertura a localidades como Villamartín o Jerez.

Los vecinos aseguran que habitualmente es una sola pareja la que hay de vigilancia por la zona. Por su parte, el colectivo sindical incide en la necesidad de renovar los medios con los que cuentan. «Hay coches que tienen más de 400.000 kilómetros . Por estos carriles se necesita que todo funcione perfectamente, por la seguridad del ciudadano ypor la de los agentes».

Pocos médicos y sin ambulancia

La sanitaria también es una parcela que queda cogida con alfileres. In situ, no hay ambulancias, ni médico 24 horas, ni UVI móvil. Y los ambulatorios, dos: uno en Barbate y otro en Zahara. Se enviarán refuerzos pero como advierte Alfonso Salgado, portavoz del sindicato médico, la situación se complicará casi con total seguridad. Al cierre de varios centros de salud por la tarde de la zona se suma que están desbordados. «Al final no solo se atiende a turistas y las sustituciones a veces no se cubren». Precisamente por esta deficiencia en Zahara de los Atunes ya han anunciado que harán movilizaciones. Agustín Conejo tilda de «lamentable y bochornoso» que en los primeros días del verano varias personas hayan tenido que esperar «tiradas en la calle, una de ellas con un infarto, más de hora y media la llegada de una ambulancia, lo que podría haber tenido consecuencias fatales».

Según denuncia, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no refuerza los servicios sanitarios en estos meses, «poniendo en riesgo la vida de miles de residentes y visitantes». Por este motivo, los vecinos se reunieron el pasado viernes dispuestos a «poner en marcha un calendario de movilizacionespara exigir a la Junta de Andalucía mejores servicios sanitarios, ya que en los meses de verano sólo se cuenta con un médico para desplazados hasta las 20.00 horas, quedándose el pueblo sin servicio a partir de esa hora y siendo el hospital más cercano el de Puerto Real, al que se tarda en llegar casi una hora».

La otra cara de estos paraísos está llena de carencias, de necesidades que buscan ser cubiertas «por el bien de todos».

MÁS INFORMACIÓN:

ALCALDE DE BARBATE: «TIRAREMOS COMO PODAMOS»

BOMBEROS: «NOS SENTIMOS IMPOTENTES»

Ver los comentarios