trÁFICO

¿Dónde están los radares móviles en Cádiz?

Tráfico siembra de radares móviles 23 carreteras secundarias de la provincia

j. rodríguez / m. J. C
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección General de Tráfico distribuirá sus radares móviles este verano por 23 carreteras de la provincia consideradas de especialidad peligrosidad por el volumen de circulación que reciben durante los meses de verano.

Los ocho dispositivos móviles que tiene asignados la Jefatura Provincial se colocarán de forma estratégica en 31 puntos de la red gaditana de manera intermitente. El Ministerio del Interior ha publicado la distribución de los radares móviles y concentra su acción tanto en carreteras secundarias como autovías.

Entre los puntos donde se localizan los dispositivos móviles destaca la N-340, entre Algeciras y Chiclana, la A-390, que conecta por el interior con Medina desde la costa, la A 396, que une Vejer con Medina, la A 349, que une Jerez con Guadalcacín, la A 2230, que enlaza Caños de Meca con El Palmar, y la A 384, que conecta la localidad serrana de Arcos con Antequera, en Málaga.

Las sanciones por exceso de velocidad, las más comunes entre los conductores, han repuntado en los últimos cinco años en la misma proporción que lo ha hecho la recaudación.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico el importe recaudado el año pasado en Cádiz por infracciones de tráfico fue de 3,5 millones de euros, la misma cantidad que destinó, por ejemplo, la Diputación provincial en 2013 al fomento del empleo con el Plan Reactiva.

La estadística desvela que el nivel de ingresos en la hacienda pública por sanciones de tráfico ha experimentado algunos altibajos en los últimos cinco años en la provincia, donde las mayores subidas se aprecian en 2010, con 6,5 millones de euros, y en 2012, con algo más de 4 millones. En el primer trimestre de 2015, el volumen de lo recaudado supera levemente el millón de euros, pero de seguir así, el año remontará al anterior. Si sumamos las cantidades de los últimos cinco años, entre 2010 y 2014, nos encontramos que las infracciones al volante en Cádiz han aportado a las arcas públicas 21,5 millones de euros, el equivalente al proyecto fallido del tren de La Cabezuela.

El Ministerio de Interior reconoce que la velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, de ahí la importancia de controlar de forma efectiva la velocidad a la que se circula, sobre todo en las vías convencionales, donde el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos. Cerca de 900 personas fallecieron el año pasado en este tipo de vías (datos provisionales a 24 horas).

Por este motivo, Tráfico está centrando su actuación en este tipo de carreteras con medidas tales como la intensificación de la vigilancia mediante radares móviles o el Plan Integral de Vigilancia que se puso en marcha en diciembre del pasado año y que tan buenos resultados arrojó.

La provincia cuenta con radares fijos situados en 12 carreteras, la mayoría de ellos en autovías. La acción que se llevará a cabo este verano con los dispositivos móviles salpica también a la A 2078, entre Jerez y Rota, la A 2077, entre la urbanización de Costa Ballena y Sanlúcar, y la A 471, que sirve para enlazar Chipiona con Sanlúcar, entre otras

X

Ver los comentarios