Fachada del Puerta del Mar
Fachada del Puerta del Mar - A. vázquez
sanidad pública

La sanidad adelgaza en verano, los hospitales de Cádiz cerrarán 300 camas

El nuevo consejero de Salud avanza que la situación será similar a la del año pasado y garantiza que «si hay que abrir camas, se abrirán»

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hospitales públicos de la provincia de Cádiz empezarán a ver reducida su actividad desde el próximo mes de julio. Será cuando los servicios médicos cambien su dinámica habitual para asumir la que marca la sanidad de verano. El panorama no es nuevo, cada año el SAS realiza un planteamiento casi calcado al que aplica pequeños cambios. Mantiene incluso la costumbre de informar de manera oficial sobre la situación en la que quedan los centros a escasos días de que el personal comience sus vacaciones.

Pero ya para entonces algunas medidas comienzan a llegar a los profesionales de cada área como el polémico cierre o reserva de camas –el término varía en función de quién se refiera al asunto– que es uno de los motivos de los colapsos en Urgencias y el reparto de pacientes en zonas que no corresponden a sus patologías.

Las secciones del sindicato de enfermería Satse han recabado información sobre el plan para este año en cada uno de los hospitales gaditanos que dependen de la Junta. De julio a septiembre se prescindirá de una media de 300 camas en toda la provincia, un tercio de ellas será solo en el Puerta del Mar, el de referencia y el mayor de todos. Las primeras reservas se llevarán a cabo a lo largo de julio, pero será en agosto cuando se alcance el mayor número de plazas cerradas por la coincidencia de las vacaciones de la mayoría de la plantilla. A partir del 15 de septiembre se espera que todo vaya volviendo poco a poco a la normalidad.

El reparto

Ese centenar es el cálculo que han realizado los delegados de Satse en la capital en base a la experiencia del año pasado y están convencidos de que la planificación será la prácticamente la misma. Lamentan que el patrón se mantenga cuando verano tras verano hay sobrecarga, largas esperas y un deterioro de la asistencia. Como ejemplo, los representantes sindicales mencionan que «el hospital contará desde el 1 de agosto solo con 12 camas disponibles para Maternidad y Ginecología, siendo el centro de referencia en la provincia», como les han transmitido los propios trabajadores de la unidad. También recuerdan que «se trata de habitaciones individuales, pero la realidad es otra, porque cuando se necesitan más camas vuelven a ser dobles como antes, pero atendidas con el mismo personal».

En el comunicado, Satse hace hincapié en que aún no han recibido la comunicación oficial, pero destacan que «en los últimos años una disminución de profesionales de enfermería que ronda el 5% de la plantilla con respecto al año 2012».

Le seguiría en número de camas que quedarán reservadas el Hospital de Jerez, que según los delegados del sindicato de enfermería podría llegar a prescindir de hasta 60 plazas. Ese fue el balance del año pasado, con la clausura de un control de Cardiología (que cuenta con 34), además de otras ocho en Traumatología, ocho más en Cirugía y 16 en Otorrinolaringología. Destacan que «las cosas irán por el mismo camino este verano».

Los profesionales sanitarios del Clínico de Puerto Real también tienen una idea sobre cómo podrían quedar los servicios. A falta de la confirmación del gerente, se espera el cierre de alrededor de 40 camas entre julio y septiembre, aunque no afectará a Maternidad, indica la organización sindical de enfermería de este hospital. También la permanencia de apenas dos quirófanos para asuntos de urgencia, porque todas las intervenciones programadas se suspenden hasta la vuelta de las vacaciones. Igualmente prevén que la contratación sea reducida en vista del personal al que se ha llamado hasta ahora . «Se está llevando a cabo por bolsa específica, que es lo más correcto, pero hemos visto muy pocos contratos nuevos y todos al 75%», señalan.

En el Campo de Gibraltar, que recibe una tremenda afluencia de turistas y vive cada año la Operación Paso del Estrecho, también habrá recortes. Delegados de Satse de los Hospitales de La Línea y Punta Europa calculan que serán en torno a 80 camas entre ambos centros. En el primero está previsto ya el cierre de un control de Medicina Interna con una treintena, y en el segundo, habrá 32 menos entre Cirugía y Traumatología, a las que se suman las 24 de un ala de Pediatría que no se ha llegado a abrir en todo el año y de la que solo se hace uso en momento de especial demanda.

Será a lo largo de la semana que viene cuando se conozca al detalle los planes de cada centro. Fuentes de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta aseguraron que «aún no se han cerrado todos los planes de vacaciones» y no confirmaron ningún tipo de medida hasta que se realice la comunicación oficial. En todo caso, aseguraron que «la asistencia está garantizada» y que la planificación se realiza «en función a la experiencia de años anteriores».

Por su parte, el nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso, garantizó «con unos niveles similares» a los de 2014 la asistencia sanitaria a los andaluces durante los meses de verano, toda vez que señaló que aunque la ocupación de las camas «es menor» durante la época estival, «si hay que abrir más camas, se abrirán». Así lo manifestó en una entrevista en Canal Sur Radio en la que explicó que al igual que todos los años, se ha hecho un análisis de las necesidades centro por centro, y el planteamiento «es más o menos igual al del año pasado, incluso hay contratadas algunas jornadas más que en 2014, y a partir de ahí se ocuparán las camas que se ocupen».

Ver los comentarios