Vista del segundo acceso a la Bahía
Vista del segundo acceso a la Bahía - FRANCIS JIménez
Infraestructuras

'Sprint' final para el segundo puente de Cádiz

La obra ha iniciado una maratoniana cuenta atrás para cumplir con el último y definitivo plazo de apertura impuesto por Fomento: agosto

Javier Rodríguez
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La construcción del segundo puente inició el pasado mayo el 'sprint' final hacia su culminación después de ocho años de obras y contratiempos y un sobrecoste de 200 millones de euros. El anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en vísperas de la campaña electoral de las municipales fue contundente para vislumbrar el final de este proyecto emblemático.

Pastor confirmó durante su visita a la glorieta de acceso al nuevo puente que la obra del segundo acceso a la Bahía culminaría definitivamente el próximo agosto. La afirmación sorprendió entonces, ya que aún quedaban demasiados remates por finiquitar, sin embargo, el tiempo da la razón a Fomento. El anuncio de Pastor ha servido, entre otras cosas, para meter presión a la empresa adjudicataria del proyecto, Dragados, y fijar en el calendario una fecha definitiva para la terminación del puente.

Fomento quiere que coincida la inauguración con la etapa gaditana de la Vuelta Ciclista

No obstante, el viaducto se abrirá al tráfico en la última semana de agosto, aunque la obra continuará en los aledaños hasta diciembre. El objetivo no es otro que despejar el tablero para permitir con ello la circulación y rematar el resto de la obra a lo largo del último trimestre del año.

Más de 300 personas trabajan a tres turnos a lo largo de los cinco kilómetros de trazado que tiene el nuevo acceso, desde el nudo del Río San Pedro, en Puerto Real, hasta la rotonda de El Corte Inglés, en la orilla de Cádiz. La mano de obra se concentra ahora en el ajuste de la última dovela, entre las pilas 10 y 11, que se elevó el pasado 25 de mayo y que significó la culminación del tramo atirantado. Esta pieza ha completado el cerramiento total del tablero lo que ha facilitado el tránsito tanto de la maquinaria de obra como de los trabajadores. De hecho, Dragados ha eliminado el servicio especial de barcazas que había contratado cuando se inició la obra en 2007.

Estas pequeñas gabarras se han encargado durante los últimos años de transportar a los obreros que han realizado los trabajos en las pilas del mar y en el tramo atirantado. Sin embargo, la culminación del tablero permite ahora a las brigadas de operarios acceder a los tajos de obra a pie desde distintos puntos del viaducto sin necesidad de utilizar las embarcaciones.

Otro importante grueso de operarios se localiza en la orilla de Cádiz, donde se lleva a cabo desde el pasado miércoles la operación de asfaltado de la plataforma central. Las máquinas de alquitrán han echado la primera capa de rodadura y ya se dibuja la pista por donde discurrirá el tráfico.

La confirmación oficial de una fecha de terminación de la obra ha acelerado los tiempos entre las subcontratas. Así, el nuevo programa incluye operaciones simultáneas para ganar minutos al reloj. Lavozdigital.es ha podido saber que mientras se echa la capa de rodadura se rematan con hormigón los anclajes de los 176 tirantes y se desmontan de forma manual los carros de izado que han servido para el ensamblaje, pieza a pieza, de los mil metros de tablero atirantado.

La ministra de Fomento aclaró en su última visita a Cádiz que el puente se abrirá al tráfico a finales de agosto coincidiendo con el paso por las Bahía de la Vuelta Ciclista a España. Durante la presentación el pasado enero de este evento deportivo en el Palacio de Congresos de Cádiz, el presidente de la Diputación provincial, José Loaiza, dejó claro que la tercera etapa de la Vuelta, que se disputará el 25 de agosto, rodaría por el segundo puente.

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Fuerte impacto mediático

La primera etapa será una contrarreloj por equipos el 23 de agosto en Jerez, con 12,6 kilómetros por el casco urbano y con un recorrido muy técnico. La segunda saldrá de Algeciras y recorrerá 174,4 kilómetros por la costa. La tercera etapa saldrá de Cádiz el día 25 y lo hará desde el portaaviones ‘Juan Carlos I’, que estará atracado ese día en el muelle Ciudad. Según este planteamiento, los ciclistas abandonarán la capital a través del segundo puente. El impacto mediático será espectacular ya que la Vuelta es un acontecimiento social y deportivo de gran repercusión que se retransmite por televisión a unos 178 países, y solo en España, tiene una audiencia media de 1,5 millones de telespectadores.

Días antes a la apertura, el Ministerio de Fomento tiene previsto realizar una jornada de puertas abiertas para que los gaditanos comprueben ‘in situ’ la grandeza de la obra. Esta visita se anunció en un principio para primeros de mayo, antes de las elecciones municipales, pero fue abortada la iniciativa por problemas técnicos. La ministra Pastor ha confirmado que la jornada de puertas abiertas se llevará a cabo finalmente en agosto, antes de la apertura definitiva del puente al tráfico.

La obra del puente cogió velocidad de crucero el pasado octubre después de dos meses de parón. La empresa adjudicataria quería liquidar cuánto antes algunas de las mejoras o complementos que no habían sido incluidas en el contrato inicial de obra y que, por tanto, suponían un coste añadido al presupuesto. Así, Fomento tuvo que consignar 30 millones de euros más para cubrir la mejora de la rotonda de El Corte Inglés, la sustitución del tramo móvil por uno desmontable y la ampliación del tablero para albergar en un futuro una plataforma tranviaria.

La negociación tuvo su reflejo en los Presupuestos Generales delEstado de 2015. Este documento recoge el último tramo de financiación del puente. El proyecto se adjudicó en noviembre de 2006 por 273 millones y suma ya 506, según los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Las cuentas públicas recogen una partida para este ejercicio de 59,3 millones de euros, otra para 2016, de 63, y una tercera para 2017 de 16,3 millones.

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