Foto de familia tras la firma del acuerdo
Foto de familia tras la firma del acuerdo - LA VOZ
Industria

Navantia recibe luz verde para construir en Turquía un buque idéntico al 'Juan Carlos I'

El gobierno turco, tras un año de negociaciones, firma el contrato para que la empresa española se encargue del diseño y el suministro de equipos

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los astilleros españoles participarán en Turquía en la construcción de un buque anfibio, similar al 'Juan Carlos I'. Se trata de un contrato donde Navantia pone a disposición del gobierno turco sus conocimientos, diseño y capacidad tecnológica. Durante la feria de defensa IDEF-2015 en Estambul, el astillero turco SEDEF ha firmado el contrato con la Subsecretaría de Industrias de Defensa turca (SSM) para el diseño y construcción de un buque de desembarco anfibio LPD para la Marina Turca, en el que Navantia participa como socio tecnológico, lo que conocemos como transferencia tecnológica.

Navantia proporcionará al astillero turco, para su construcción local, el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica. El diseño está basado en el LHD 'Juan Carlos I' adaptado a las necesidades de la Marina turca, con la gran ventaja de ser un diseño probado y que ha demostrado sus magníficas prestaciones desde su entrega.

Los equipos que suministra Navantia son los diésel generadores que serán fabricados en Navantia y el Sistema Integrado de Control de Plataforma.

El acuerdo salpica de lleno a la planta isleña de Sistemas

La adjudicación del contrato se anunció el 27 de diciembre de 2013 y tras año y medio de negociaciones se ha alcanzado el hito de la firma. La entrega del buque está prevista en el año 2021.

Se estima que este contrato dotará a los astilleros, la Fábrica de Motores y Navantia Sistemas de unas 900.000 horas de trabajo.

Navantia también tiene un contrato de dos buques similares para la Marina australiana, 'Canberra' y 'Adelaide', de los cuales se ha entregado el primero en octubre de 2014 y se está finalizando el segundo en Australia para ser entregado en el último cuarto de 2015.

Este contrato supone la entrada de Navantia en el mercado turco, que tiene un ambicioso plan de programas futuros, entre otros la adquisición de fragatas antiaéreas y por el que Navantia está apostando a través de su delegación establecida desde 2013, así como la consolidación como referente en el mercado de LHD.

Ver los comentarios