Antonio Sanz, Ana Pastor y Teófila Martínez, ayer durante la visita a la obra en el entorno de la estación
Antonio Sanz, Ana Pastor y Teófila Martínez, ayer durante la visita a la obra en el entorno de la estación - F. jiménez
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Renfe y Adif se preparan para inaugurar la alta velocidad y rebajar el viaje a Madrid

La ministra Ana Pastor adelanta durante su visita al segundo puente que la alta velocidad llegará en junio

j. rodríguez
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó este lunes que la provincia de Cádiz es la clave para la configuración de la denominada Plataforma Logística del Sur de Europa. Su posición estratégica en el Estrecho la sitúan en primera línea para captar los tráficos de mercancías que vienen de Sudamérica y competir así con los puertos de Rotterdam y Hamburgo. Cádiz, por tanto, debe ser en un futuro una nueva puerta de entrada de mercancías a Europa y el trampolín para África.

En este sentido, adelantó que el desdoblamiento de la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla y la llegada de la alta velocidad a la Bahía será una realidad a mediados del próximo junio, una vez que terminen los ajustes que se están llevando a cabo

en una de las vías entre Utrera y Las Cabezas.

En este sentido, indicó que tanto Renfe como Adif ya trabajan en la adecuación y mejora de las frecuencias entre Cádiz y Madrid, con la intención de rebajar los tiempos de viaje entre las dos capitales. En estos momentos, los tres Alvia cubren el trayecto en unas cuatro horas, pero la intención, una vez abierta la doble vía en su totalidad, es rebajar los tiempos y colocar, al menos un servicio, en unas tres horas y media. Según Pastor, «Cádiz va a contar con u nos servicios ferroviarios del siglo XXI que buena falta le hacían».

La apertura total de la doble vía coincidirá con la implantación el próximo 15 de junio de la programación de servicios de Renfe para el verano. No hay que olvidar que el nuevo trazado, debido a la doble vía, multiplica su potencial y la posibilidad de ampliar algunos servicios. El tren le ha ganado la partida al avión.

En 2011, por ejemplo, los Alvia, que cubrían el trayecto Cádiz-Madrid, sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un incremento de la demanda del 4,4%. En 2012, la cifra siguió al alza con 599.400 viajeros, lo que significó un incremento del 8,9%, con respecto al año anterior. En 2013, el registro total experimentó otra subida hasta situarse en 634.646 pasajeros.

El último dato oficial de 2014 arroja que 668.800 personas utilizaron la conexión ferroviaria Cádiz-Madrid, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. Se deduce entonces que el 79% de los usuarios utilizaron el tren como vehículo de transporte para desplazarse a la capital

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