Imagen de una sesión del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz
Imagen de una sesión del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz - a. v.
gestión municipal

¿Cómo gasta el dinero tu ayuntamiento?

Muchos de los municipios gaditanos se ven obligados a ampliar sus aportaciones a la deuda pública para cumplir con las obligaciones de pago

e. martos
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Los esfuerzos por dar una imagen de transparencia que vienen realizando las administraciones en estos últimos meses ha llegado también a los ayuntamientos, que han visto sus cuentas desnudas en un informe hecho público por el Ministerio de Hacienda con mucho menos impacto que el portal de transparencia del Gobierno central. Cuestiones como el coste de los servicios básicos, la deuda pública y especialmente las actuaciones de protección social, que en estos últimos años han ocupado la mayor parte del discurso político, son los principales puntos que desgrana el estudio realizado a partir de la ejecución del presupuesto de 2013.

A cinco meses de las próximas municipales los partidos que han estado al frente de los ayuntamientos afrontan esta suerte de examen a su gestión, marcada por las mala salud de sus arcas públicas y el férreo control que ha mantenido el Ministerio de Hacienda sobre las cuentas para sostener el déficit.

Y en ese ámbito de la protección social, que volverá a ocupar páginas y más páginas en los programas políticos, hacen una mayor gasto Arcos, Cádiz, Chiclana, San Roque y Sanlúcar. Todos superan o rondan los cien euros de inversión por habitante para los servicios destinados a la atención a los colectivos en riesgo, grupos con necesidades especiales o programas como el fomento del empleo. Comparado con el resto de municipios españoles se sitúan también entre los 1.000 primeros en este concepto.

En el otro extremo –y siempre realizando la comparación entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes– se sitúan Algeciras, Barbate y San Fernando, que no llegan ni a los cincuenta euros por vecino.

Los servicios básicos

A la hora de abordar las cuentas, el coste de los servicios públicos se come buena parte del dinero disponible y a pesar de que se han renegociado contratos con las empresas concesionarias que los prestan y se han ajustado los gastos y las plantillas, el importe que dedica cada municipio es alto. Volviendo a tomar como referencia los que tienen más de 20.000 habitantes, los que más destinan son Cádiz, El Puerto y Chiclana, con una media de 420 euros por residente. Todos se encuentran entre los de mayor tamaño junto con Jerez, que con sus más de 200.000 habitantes es el que lidera este ranking –con un gasto de 486 euros por persona–. Como servicios públicos se incluyen los conceptos de seguridad, movilidad urbana, cuidado del medio ambiente o las actuaciones en vivienda y urbanismo. Por otro lado, llama la atención el elevado importe que paga el Ayuntamiento de Conil por sus servicios básicos, con 464 euros por habitante, según el informe de Hacienda. El montante total supera los diez millones, casi los mismos que Puerto Real con el doble de población.

Deuda pública

Lo que los municipios dedican a pagar su deuda pública también ha marcado en estos años las políticas que se han puesto en marcha. Los que más pagan por habitante para ponerse al día son Jerez y San Roque, ambos por encima de los 200 euros por residente. Le siguen Sanlúcar, El Puerto y Cádiz, que se sitúan en torno a los 140 euros per cápita. A la cola se encuentran San Fernando y Arcos, que no llegan a los cien euros. Conil vuelve a llamar la atención en este concepto como antes lo hizo con el presupuesto destinado a servicios básicos. Es el que menos paga por su deuda pública –apenas 27 euros por vecino–, poniéndose al nivel de municipios más pequeños y llegando a bajar incluso el gasto que hizo el año pasado.

En lo que sí han coincidido casi todos es en la búsqueda de fórmulas para reducir esas aportaciones a la deuda pública a la que dedican gran parte del presupuesto. Tras varios años destinando grandes cantidades al pago, muchos han podido rebajar la cuantía gracias a la renegociación de préstamos a largo plazo que se habían contraído. Por el contrario, los de menor tamaño son los que menos se han visto comprometidos con su deuda y el gasto por habitantes no llega a superar los cuarenta euros. Ninguno asumió grandes proyectos, con lo que la dependencia es menor.

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