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Nuevos avisos de controles de velocidad confunden a los conductores

La DGT activa mensajes en pórticos muy parecidos a los que anuncian los radares fijos

silvia tubio
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Durante este fin de semana se ha desarrollado la segunda fase de la operación salida con motivo de las fiestas navideñas. La DGT ha previsto que hasta el próximo 1 de enero se desplacen unos seis millones de personas por las carreteras españolas.

Esos miles de conductores se están topando estos días con nuevos avisos de controles de velocidad en pórticos que están generando confusión, ya que están ubicados en puntos donde no hay radares fijos convencionales ni de tramo.

Estos anuncios han generado miles de preguntas por las redes sociales y consultas en asociaciones de automovilistas o en consultorías jurídicas especializadas en multas por infracciones de tráfico. Los usuarios desconocen si esos avisos luminosos obedecen a la instalación de nuevos dispositivos.

En Cádiz, la DGT está avisando de controles de velocidad en tramos de la CA-32, entre El Puerto y Puerto Real, o de la N-443 a la altura del Río San Pedro, por citar algunos ejemplos.

Han sido activados coincidiendo con la llegada de las fiestas y muchos conductores han entendido que en esas vías han sido instalados nuevos dispositivos capaces de calcular la velocidad media de un vehículo entre dos puntos kilométricos.

Sin embargo, detrás de esos anuncios hay una campaña de concienciación de Tráfico para que los usuarios no pisen el acelerador. La diferencia con los mensajes que anuncian la existencia real de un radar fijo es mínima; de ahí que el usuario apenas los diferencia.

«La clave está en la correcta interpretación de esos mensajes y en el juego de palabras que se utiliza para transmitirlos», explican desde Gestrafic, una consultoría jurídica que está atendiendo «una avalancha de consultas» hasta el punto que se ha puesto en contacto con los medios para desterrar equivocaciones en la lectura de esos avisos.

La diferencia entre un anuncio que avisa de un radar fijo convencional o de tramo y los que ha activado la DGT por Navidad reside en unas pocas palabras. Los dos primeros indican textualmente: ‘El tramo está controlado por radar’ (en caso de los dispositivos que vigilan la velocidad media entre dos puntos) o ‘velocidad controlada por radar’ (dispositivos fijos convencionales); y en el segundo se lee: ‘Tramo con controles de velocidad’.

La diferencia entre mensajes es mínima y está surtiendo efecto

Si bien, el que no haya un dispositivo fijo no quiere decir que no se realicen controles con radares móviles. Así, los mensajes que se han activado en la provincia coinciden muchos de ellos con la ubicación de puntos habituales de actuación de coches camuflados por la Guardia Civil de Tráfico que llevan equipados el radar.

«Eso no quiere decir que la DGT nos esté mintiendo avisándonos de lo que no existe. Aunque no haya fijos o de tramo, siempre nos quedará la duda de si están avisándonos de la posibilidad de ser controlados por radares móviles», señalan desde Gestrafic.

Generar duda y levantar el pie

Esta consultoría, curiosamente, es muy crítica con la instalación de estos dispositivos porque entienden que sólo persiguen «un afán recaudatorio». Sin embargo, sí comparten esta nueva fórmula de concienciación a través de generar la duda en el usuario.

«Los nuevos avisos están produciendo el efecto deseado, y son ya pocos los que se atreven a no respetar los límites de velocidad en esos… ‘tramos’. A nuestro entender, estamos ante una nueva forma de prevenir las velocidades excesivas. Juega hábilmente con la psicología del conductor para conseguir que reduzca sin necesidad de instalar decenas de nuevos radares».

En la provincia de Cádiz, según la información que facilita la DGT, hay 23 radares fijos y ninguno de tramo.

La crisis había frenado la implantación de nuevos radares en todo el país. La jefa provincial de Tráfico lo reconocía en 2012. Si bien, Interior ha reactivado recientemente esta política con el anuncio de compra de dispositivos vía BOE. El Ministerio sacaba a concurso el pasado octubre la adquisición de 30 dispositivos móviles para catorce provincias, entre ellas Cádiz.

El exceso de velocidad sigue siendo una asignatura pendiente para los conductores. En el último plan especial de vigilancia, puesto en macha el 12 de diciembre, se formularon 14.289 denuncias en la provincia, de las cuales 8.197 (dos tercios) fueron por pisar el acelerador.

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