Maniobra de entrada de un avión de Vueling en el aeropuerto de Jerez
Maniobra de entrada de un avión de Vueling en el aeropuerto de Jerez - LA VOZ
TURISMO

El aeropuerto de Jerez suspende otra vez

No logra remontar los datos de pasajeros del año pasado y anota la séptima caída consecutiva

JAVIER RODRÍGUEZ
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El aeropuerto de Jerez tiene que recibir muchos pasajeros antes de final de año para poder remontar la cifra de viajeros de 2013. El mes de diciembre debe acabar con un tránsito superior a los 100.000 viajeros si quiere contar con un saldo positivo en 2014, algo que a todas luces se antoja muy difícil.

Los pronósticos sobre un incremento de usuarios después de seis años de caídas consecutivas no se han cumplido, aunque se advierte un cambio de tendencia. Es decir, el descenso en 2014 resulta menor que el registrado en años anteriores, lo que evidencia un punto de inflexión.

Según Aena, organismo que se encarga de la gestión de las instalaciones aeroportuarias del país, uno de los registros más importantes de incidencia de pasajeros en la terminal jerezana tuvo lugar el pasado verano.

Entre junio y septiembre de 2014 pasaron por el aeropuerto de la provincia 358.816 personas, un 5% más que el verano anterior y el mejor dato desde que empezó la crisis. Esta cifra abrigó serias esperanzas sobre el despegue definitivo del aeropuerto, pero la supuesta remontada se ha quedado a mitad de camino. La temporada baja de vuelos comenzó el pasado 26 de octubre y no se ha producido el deseado ‘spring’ de viajeros.

Entre enero y noviembre de este año han pasado por la terminal de La Parra 696.149 pasajeros, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En 2013, la cifra total fue de 811.457. Por tanto, este mes de diciembre es clave para superar los números, pero no se prevén grandes sorpresas.

De la cifra de usuarios señalada, 310.857 volaron con origen o destino a alguna ciudad española, mientras que 385.292 lo hicieron en conexiones hacia o desde el extranjero. La estadística demuestra la vocación internacional del aeropuerto gaditano.

En cuanto a las operaciones comerciales, durante los 11 primeros meses del año se produjeron 6.597 vuelos, un 3,1% más que en la misma fecha de 2013. La distribución de esos vuelos entre nacionales e internacionales fue de 3.756, en el primer caso, y 2.841, en el segundo.

Inversiones en obras

Con estas cifras cabe preguntarse ¿por qué no despega el aeropuerto de Jerez? En 2008 se adjudicaron dos importantes obras para relanzar la terminal jerezana. Por un lado, el Ministerio de Fomento dio luz verde a la ampliación de la pista con una inversión de 14,9 millones de euros. Ese mismo año, el 23 de octubre, fueron adjudicadas las obras para la creación de una estación de ferrocarril junto al aeropuerto para la parada de trenes de alta velocidad. Este ramal de la línea Cádiz-Sevilla permite acceso directo a la terminal.

El tren se mantiene como un duro competidor del avión tanto en precio como en enlaces con Madrid

La infraestructura, por tanto, está dispuesta para favorecer el uso del aeropuerto, otra cosa bien distinta es la apuesta que hacen por las instalaciones las distintas compañías aéreas. Así, la temporada alta del aeropuerto, entre marzo y octubre, arrancó este año con importantes cambios en la programación. Se pasó de 20 rutas a 18 y sin los vuelos de Canarias y Bilbao.

En el lado positivo destacó entonces que Vueling recuperó el enlace regular entre Jerez y Barcelona después de dos años. No obstante, la reducción de enlaces no mermó el tráfico de viajeros. Al contrario. Se incrementó. A finales del pasado octubre entró en vigor la temporada baja de vuelos otoño-invierno, con 13 rutas, de las que tres son nacionales (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca) y el resto, internacionales, especialmente con enlaces a ciudades de Alemania, Luxemburgo y Reino Unido.

En datos absolutos, el aeropuerto de Jerez lleva siete años seguidos en caída libre. Tocó techo en 2007 con 1.607.968 pasajeros, nada que ver con los 811.457 del pasado año.

Desde la patronal se ha puesto de manifiesto en más de una ocasión la necesidad de mejorar la promoción del transporte aéreo y de firmar convenios como el suscrito el pasado año con Raynair para mantener la línea regular entre Jerez y Londres. Esta acción implica la participación de la Junta con un 60% del presupuesto y al Patronato de Turismo de Cádiz, junto con Conil y Chiclana, en el 40% restante. No se trata de pagar a la compañía aérea con dinero público sino de promocionar los destinos para captar clientes y llenar aviones.

En 2008, se adjudicó la obra de ampliación de la pista y la construcción de un ramal ferroviario

Sin embargo, el avión tiene un duro competidor en la provincia. El tren sigue ganando clientes en Cádiz. Así, en 2011, por ejemplo, los Alvia que cubren el trayecto Cádiz-Madrid sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un aumento de la demanda del 4,4%. En 2012 la cifra siguió al alza con 599.400 viajeros, lo que significó un incremento del 8,9% con respecto al año anterior.

El último registro estadístico corresponde a 2013 y también desvela una subida en el número de pasajeros. La cifra fue de 634.646 viajeros. El 80% de los usuarios utilizaron los trenes para desplazarse a Madrid, mientras que los meses de mayor demanda fueron agosto (70.200 viajeros) y julio (69.700 viajeros), frente a noviembre y enero, que registraron los de menor tráfico.

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