Una gente recupera un fardo en Chipiona
Una gente recupera un fardo en Chipiona - la voz
sucesos

Recuperan el segundo cadáver relacionado con el alijo de Sancti Petri

Se eleva a 33 personas, la cifra de busquimanos detenidos que se lanzan al mar para 'pescar' hachís

silvia tubio
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha recuperado el segundo cadáver presuntamente relacionado con el alijo de hachís intervenido en Sancti Petri durante el pasado viernes, en plena alerta meteorológica por fuertes vientos y lluvias en la provincia.

Fuentes de la Benemérita acaban de confirmar que el cuerpo ha sido encontrado sobre las 8.00 horas en la zona del Farillo, entre Sacti Petri y la primera pista de La Barrosa, y muy cerca del punto donde fue hallado el primer cadáver este domingo.

Hasta el momento, han sido rescatados los cuerpos de dos presuntos narcotraficantes, que habrían participado en la operación de entrada de hachís con los otros tres tripulantes que fueron rescatados el viernes con vida. Tanto los supervivientes como los fallecidos son o eran de procedencia marroquí y sólo uno portaba consigo la documentación.

Jugarse la vida por un fardo

El pasado viernes, el vuelco de tres lanchas cargadas con hachís desató la locura entre aquellos que no dudan en lanzarse al agua en busca de la droga. La Guardia Civil pudo rescatar dos toneladas de hachís pero ésa no era toda la mercancía que trasladaban las narconaves desde Marruecos hasta el litoral gaditano.

Tras confirmarse la noticia de la incautación y cómo se había producido ésta, los busquimanos se acercaron al lugar para probar suerte. Este domingo, los agentes del Instituto Armado ya habían detenido a 17 personas que habían conseguido sacar del agua algún fardo. Esa cifra de arrestados, detenidos por un delito contra la salud pública, se eleva en estos momentos a 33. El perfil medio de los implicados es gente joven procedente de San Fernando, Chiclana, Conil y Barbate. Están siendo trasladados a los diferentes cuarteles de la Guardia Civil más cercanos.

Desde la Comandancia de Cádiz lanzan un mensaje para disuadir a los busquimanos. «No sólo están cometiendo un delito, es que se están jugando la vida. El estado de la mar no está para tonterías y es muy peligroso».

Un fardo tiene un peso medio de 30 kilos, que lo convierte en un lastre complicado de sacar a flote.

Ver los comentarios