Cómo iremos a la playa en verano: reserva con el móvil, espacios señalizados o división por edades

Canet d'en Berenguer (Valencia), Sanxenxo (Pontevedra), Ribamontán al Mar (Cantabria) y Lloret de Mar (Gerona) avanzan sus propuestas para las playas este verano a la espera de un protocolo nacional

Sanxenxo dividirá la playa de Silgar en 780 cuadrículas para un máximo de 2.340 personas EFE/Lavandeira jr

ABC Viajar

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, encargó hace unos días la elaboración de un informe científico que realizará el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para determinar las medidas que se tendrán que tomar en el ámbito de playas y piscinas en España este verano. Sin embargo, algunos Ayuntamientos ya han planteado sus propias propuestas. He aquí cuatro ejemplos.

Canet d'en Berenguer, Valencia

La localidad valenciana de Canet d'en Berenguer ha detallado algunas de las propuestas para poder mantener la distancia de seguridad en una playa de 1.000 metros de longitud entre las que ha destacado la limitación de aforo a unas 5.000 personas diarias , que se distribuirán en turnos de mañana y tarde, así como una división por cuatro sectores de 250 metros.

«Va a ser una reducción muy drástica porque tenemos una playa a la que pueden venir unos 10.000 visitantes, incluso 22.000 en los picos de afluencia en agosto, y ahora cambia el contexto que dará una visión diferente de la playa», ha señalado su alcalde, Pere Antoni, quien también ha lamentado que variará la sociabilidad con el resto de bañistas porque será un entorno «más encorsetado».

En la propuesta de distribución por turnos, habrá un turno por la mañana y otro por la tarde en los que permitirán entre 2.000 a 2.500 personas por cada horario, con una diferencia de dos horas para permitir que haya un servicio de mantenimiento y desinfección.

Antes de acceder a la playa de Canet d'en Berenguer, los usuarios tendrán que hacer una reserva de un espacio físico por una aplicación en su teléfono móvil y se le asignará una parcela en la extensión de la arena, un espacio que se adaptará número de personas de la unidad familiar.

Esta delimitación del espacio se hará con un especie de «tapiz o red» donde se marcarán los límites de cada parcela, así como un espacio de pasillo que podrá permitir un tránsito de bañistas respetando el distanciamiento social de dos metros.

«El bañista, al llegar a la playa en su turno, tendrá que mostrar un código QR con la reserva y allí te indicarán el espacio del que podrás hacer uso, hasta que finalice tu tiempo», ha indicado Antoni.

Asimismo las pasarelas de acceso a la playa se diferenciarán entre las pasarelas de entrada y las de salida para evitar aglomeraciones de personas. Al igual que en la orilla, donde se habilitará un espacio más amplio para que la gente puede pasear por los dos sentidos.

Respecto a la posibilidad de vigilar el baño dentro del agua del mar , el primer edil ha asegurado que será «muy complicado» y ha pedido responsabilidad y «conciencia» a los ciudadanos para respetar la distancia de seguridad en la propagación del coronavirus.

Sanxenxo, Pontevedra

El Ayuntamiento de Sanxenxo parcelará sus playas urbanas, entre ellas la más popular del municipio, el arenal de Silgar , para que tras su reapertura se respete la distancia social recomendada por los expertos y haya la «máxima» seguridad sanitaria.

La playa de Silgar estará dividida en cinco sectores y contará con 780 cuadrículas , según ha explicado el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

Esta medida supondrá que el aforo del arenal, situado en el centro del municipio oscile entre las 1.560 y las 2.340 personas, lo que supone hasta un 50% menos respecto a años anteriores .

Cada uno de estos sectores, que tendrá colores diferenciados para que los usuarios puedan localizar su parcela, contará con personal de atención al bañista.

Cada zona estará acotada en un espacio de 3x3 metros que, en función del número de personas que vayan juntas a la playa, se podrá ampliar hasta cuatro parcelas juntas.

Estarán formadas por estacas de madera clavadas en la arena y estarán unidas por cuerdas para poder recolocarlas con facilidad, ha detallado el regidor de Sanxenxo.

Ribamontán al Mar, Cantabria

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar no tiene prevista ninguna limitación a las playas. «Afortunadamente, este Ayuntamiento tiene grandes extensiones de playa, por lo que no se prevé efectuar restricción alguna en sus accesos, sin perjuicio de hacer cumplir la normativa que se dicte con relación a las distancias entre personas», ha asegurado a Efe el alcalde del municipio, Francisco Asón.

Lloret de Mar, Gerona

Lloret de Mar (Gerona), uno de los principales destinos turísticos de España y segundo de Cataluña, dividirá este verano sus dos playas principales en tres sectores de grupos de ancianos, familias y adultos sin niños, todos con limitación de aforo, según ha explicado su alcalde, Jaume Dulsat. La medida se aplicará en las playas de Lloret y Fenals , las más concurridas, y habrá controles para acceder a cada uno de esos espacios, mientras que el resto de línea de costa tendrá limitado también el aforo, pero sin que se establezca esa separación por grupos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación