Turismo

Los siete rincones imprescindibles de Cádiz que recomienda la revista Viajar

La capital gaditana, la tacita de plata, cuenta con lugares que marcan tanto por su belleza como por su esencia

L. V.

J. M. A.

Cádiz

Cádiz es una ciudad trimilenaria, la más antigua de Occidente. Los vecinos y visitantes han tenido tiempo de sobra para conocerla. Además, ahora, está de moda. Su marca posee un fortísimo impacto a nivel nacional y son muchos los turistas que llegan a la capital gaditana tanto en febrero, para el Carnaval, como en verano para disfrutar de sus playas y de los demás encantos.

Mentar Cádiz es traer al imaginario el Barrio de la Viña, la Caleta, el Teatro Falla, el Mentidero, las Puertas de Tierra, sus murallas o la Alameda. El =ratorio de San Felipe Neri, donde se firmó la primera Constitución española, y la plaza de San Antonio. Pero hay rincones que son menos conocidos y la revista Viajar, referente en este apartado, los señala de esta forma.

1

Cádiz

Las cuevas de María Moco

Su nombre se debe a una gitana que desapareció en este laberinto

Es un conjunto de galerías y pasadizos subterráneos que se encuentra en el subsuelo del llamado Frente de Tierra, en las Puertas de Tierra. Construidos en los siglos XVI y XVII, completaba el sistema defensivo que protegía la ciudad de los ataques enemigos. Ante las internadas de los invasores, los gaditanos hacían estallar la pólvora que había acumulada en unos pozos u hornillos distribuidos a lo largo de las galerías.

La denominación de María Moco se debe a una leyenda inspirada en esta mujer gitana que con sus pócimas trataba las enfermedades de muchos gaditanos y a la que un día se le perdió la pista, quizás porque se escondió en las cuevas que llevan su nombre. Ahora mismo están cerradas al público por seguridad.

2

Cádiz

La casa de los espejos

En su interior alberga una estremecedora leyenda

La casa de los espejos alberga una estremecedora leyenda. Pertenecía a un acaudalado almirante que sentía devoción por su hija. Tras cada viaje, le traía un espejo. Su mujer, celosa, acabó con la vida de la chica a espaldas de su marido. Pero el militar se enteró porque su hija se apareció entre los espejos contándole el horrible crimen.

Misterios en Cádiz: Conoce la historia y el interior de 'La Casa de los Espejos'

Dicen que todavía se puede ver la figura de la niña paseando entre los espejos. La casa no se puede visitar al ser particular, pero se puede admirar la fachada desde un sitio idílico: el balón de la Alameda hacia la Bahía.

3

Cádiz

La casa Palacio Aramburu

Uno de los edificios más bellos de Cádiz

Es uno de los edificios más bellos de la plaza de San Antonio. Durante 500 años fue la sede de la Banca Hermanos Aramburu y es símbolo de la opulencia. El palacio lo adquiera, Juan Aramburu y Echezarreta, caballero de la orden de Santiago y coronel en América latina, y lo heredaron sus hijos.

Los gaditanos y visitantes pueden acceder en ocasiones a la planta baja, pues una compañía teatral organiza diferentes espectáculos. También se desarrollan exposiciones en sus plantas superiores.

4

Cádiz

Barrio de la Viña

El lugar de peregrinación de los carnavalero, un barrio marinero y con esencia

En su clasificación, se cuela el barrio gaditano más reconocido por los visitantes. La Viña era precisamente un viñedo en sus orígenes, y ahora es un barrio popular con un marcado carácter marinero y carnavalero. Su vida desemboca en la playa de la Caleta, el templo del viñero, y su principal arteria es la calle de La Palma, donde se ubica la iglesia del mismo nombre. Cuenta la leyenda que fue justó aquí donde la Virgen paró el maremoto de 1755.

Un sitio ideal para empaparse de Cádiz y comenzar a explorar el centro histórico.

5

Cádiz

Mercado central de Abastos

Cuenta con unos 150 puestos y establecimientos en el Rincón gastronómico

La Plaza, como así se conoce el Mercado de Abastos, es punto de encuentro de muchos gaditanos tanto para comprar sus productos en los puestos como para degustarlos en los establecimientos que se encuentran en los laterales. En su día ocupó el convento de Los Descalzos y alberga unos 150 puestos que ofrecen los mejores productos de la tierra. Pescado frito, marisco, pero también carne, queso y chicharrones de Cádiz.

De estilo neoclásico, está próximo a la plaza de las Flores y el emblemático edificio de Correos. Cierra los domingos pero el Rincón Gastronómico sigue abierto. Los sábados o festivos es recomendable o ir temprano o reservar.

6

Cádiz

Torre Tavira y su cámara oscura

Una torre mirador del siglo XVIII, situada en el centro del casco antiguo

La Torre Tavira es una torre mirador del siglo XVIII, situada en el centro del casco antiguo y en la cota más alta de la ciudad vieja. Además, hoy es uno de los principales atractivos turísticos. Ofrece dos salas de exposiciones, un mirador y la singular Cámara Oscura.

Fue la primera en España y permite disfrutar de un recorrido de 360 grados de toda la ciudad a través de imágenes reales y en movimiento, acompañados de una guía que explica la historia y curiosidades de Cádiz y sus monumentos.

7

Cádiz

Parque Genovés

Un jardín botánico de indudable interés

El pulmón verde del casco antiguo de Cádiz. Quedó fuera del plan urbanístico y el alcalde Eduardo Genovés encargó su remodelación definitiva, consolidando su aspecto romántico y el trazado sin embargo actual.

Con forma trapezoidal, conserva interesantes especies de diferentes orígenes, que lo transforman en un verdadero Jardín Botánico: drago, ficus, el árbol del hierro (metrosidero)... El mejor lugar para dar un paseo, cuenta con pequeños pequeños monumentos, como la famosa fuente de los Niños de Paraguas.

Uno de los lugares más importantes del parque es La Gruta, un lago con una cascada donde conviven diferentes especies de aves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación