VIAJAR

El pueblo de Cádiz que se encuentra dentro de un castillo: ¿cuál es?

Qué ver, qué hacer, cuándo ir, dónde comer y dormir en uno de los rincones más bonitos de Cádiz y una joya medieval de este país

El pueblo 'fantasma' escondido en la sierra de Cádiz

Un pueblo de Cádiz entre los más bonitos de España según la revista National Geographic

Vista aéra de la zona fortificada de Castellar de la Frontera ABC

J. M. A.

Castellar de la Frontera es una de las maravillas medievales de toda España. Un pueblo único en la provincia de Cádiz, una fortaleza de ensueño que traslada al visitante a épocas pretéritas. Ubicado en el corazón de Los Alcorconales, es el pulmón verde de la comarca del Campo de Gibraltar.

Remonta su nacimiento a la Edad del Bronce, tal y como muestran los vestigios encontrados en los yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera. No obstante, forja su identidad y carácter en la época de dominicación musulmana (Al-Qars).

Castellar no es un pueblo sino dos. Su origen radica en el promontorio desde el que domina en el horizonte. La atalaya se cimenta sobre un recinto amurallada, pequeño y aún habitado, que servía como guardián del paso fronterizo desde el siglo XII.

Ya en 1971 se levantó la localidad de Castellar Nuevo, donde hacen vida corriente la gran mayoría de sus vecinos, a escasos kilómetros del núcleo turísitico, de los pocos ejemplos habitados en el interior de una fortificación.

Qué ver en Castellar

Recinto amurallado: Castellar de la Frontera es en realidad una fortaleza a la que se accede por una puerta de origen medieval. Uno se sumerge en el pasado y puede pasear tranquilamente por sus serpenteantes calles adoquinadas. En pocos minutos se puede rodear esta pequeña localidad.

Castillo: Este edificio del siglo XIII es en la actualidad un hotel reformado, propiedad de la empresa pública Tugasa. Los visitantes se pueden alojar tanto en el castillo como en nueve casas rurales dentro de la fortaleza. Desde la Terraza La Barbacana se obtiene magníficas vistas, incluso del Peñón de Gibraltar y el Estrecho.

Iglesia del Divino Salvador: En la zona vieja, la parroquia se levanta en un altozano, a pocos metros del alcázar. En época musulmana fue una mezquita u oratorio y un cementerio. Destaca la algorfa o galería a nivel de la segunda planta del alcázar, que une la mansión de los Condes con el presbiterio de la iglesia, para que ni siquiera tuvieran que salir de su residencia

La Almoraima: El tercer núcleo poblaciones (105 habitantes) es uno de los latifundios más grandes de España, situado a pie del collado. Es una finca con más de 14.000 hectáreas de extensión (la última selva mediterránea, la llaman). El Convento de San Miguel de la Almoraima se construye en 1603 por una comunidad de mercedarios, y los frailes la habitan hasta mediados del siglo XVII, cuando a ser propiedad del Duque de Medinaceli. Es una hacienda de recreo y caza, ahora también reconvertido en alojamiento, con numerosas sendas para pasear y recuperar la paz y la tranquidad.

Vista de una parte de la finca de Cádiz abc

Qué hacer en este pueblo gaditano

Amar la naturaleza en el Zoo de Castellar: Una de las excusiones más peculiares para realizar en la provincia de Cádiz, destinada a niños y mayores. A pocos kilómetros del pueblo se sitúa este zoo que comenzó siendo (aún lo es) un refugio de animales. Sus responsables recogían a las distintas especies que necesitaban atención veterinaria o aquellas exóticas requisadas por las autoridades y que ya no podían volver a su hábitat natural al haber estado en cautividad. Cuenta con un importante número de especies para ser sólo un refugio.

Hacerse un selfie en el balcón de los enamorados: Pocos, prácticamente nadie, se resisten a hacer una fotografía en este rincón. Es un pequeño balcón con vistas al embalse y que ofrece las mejores vistas, y además ya hasta se ha labrado su propia marca.Era en realidad el 'canco' del castillo, la ventana por la que se expulsababan los residuos, basuras y desperdicios de la ciudad.

Disfrutar de la berrea. Los bosques de los Alcornocales que rodean Castellar permiten dar largos paseos y rutas senderistas durante todo el año. Pero además, ofrecen un atractivo cada final del verano, allá entre finales de septiembre y principios de octubre. Tanto a nivel particular como con empresas especializadas, es posible ver y sobre todo escuchar esta época de apareamiento de los ciervos.

Cuándo es mejor ir a Castellar de la Frontera

Primavera: Romería del Santísimo Cristo de La Almoraima. Se celebra el primer domingo de mayo. Por la mañana, los peregrinos procesionan al Cristo de la Almoraima, prolongando la fiesta durante todo el día y hasta muy entrada la madrugada.

Verano: con la luna llena de agosto, los duendes (del cante y el baile) suben a la fortaleza medieval para cumplir cada año con su cita con el mejor flamenco. Figuras de este arte axtúan en el Festival de Falemcno de Castellar Viejo. En septiembre, el Festival Flamenco de Pueblo Nuevo completa el programa que este pueblo dedica a promocionar la tradición musical andaluza.

El primer fin de semana de agosto se celebra la Velada del Castillo de Castellar de la Frontera, donde se organizan un Festival de Folclore y se conmemora la festividad del Salvador, patrón de la villa.

Villa fortaleza de Castellar abc

Invierno: El Carnaval se celebra a mediados de febrero y en él, como en el resto de los pueblos de la región, se organizan pasacalles, bailes de disfraces y concursos de chirigotas, en la más pura tradición de la provincia de Cádiz.

¿Dónde comer?

La Almoraima: La cocina destaca la proximidad, autenticidad y tradición de la materia prima, ya que el restaurante apuesta por alimentos y sabores conocidos que forman parte de la gastronomía de Castellar. Muy destacable el entorno pues se encuentra en esta finca privada, una de las más grandes de España.

Venta Santa Clara: Una venta con capacidad para 200 personas Guisos de la tierra y carnes a la brasa. También son muy recomendables sus meriendas.

Restaurante Virgil: Fue fundado como un negocio familiar pero a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en un proyecto cada vez más ambicioso. Menús cuidados y elaborados con ingredientes de primer nivel. Recomendable el queso al horno con miel y piñones y el jabalí. Gran variedad.

Dónde dormir en Castellar

Hotel Castillo de Castellar: Hotel rural que se ubica dentro del recinto amurallado medieval. De las mejores ocasiones para dormir en un castillo, que a su ves dispone de fantásticas vistas.

Almoraima: Es un convento de frailes mercedarios restaurado del siglo XVII (propiedad entonces del Duque de Medina Sidonia). Habitaciones modernas aunque algunas con una chimenea tradicional. Dispone de piscina al aire libre, pista de tenis y jardines y se organizan actividades para los huéspedes (equitación, ciclismo y visitas a la Finca La Almoraima). Varios senderos para realizar diferentes rutas senderistas.

Exe Castellar: Establecimiento lujoso, ofrece piscina. Está diseñado como una finca rural tradicional andaluza y cuenta con muebles elegantes y WiFi gratuita. Tiene jardín compartido, terraza y terraza solárium. Hay pistas de tenis y un centro de fitness con bañera de hidromasaje, sauna y salas de masajes disponibles por un suplemento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación