Turismo

El castillo de Cádiz que ha encandilado a National Geographic

La revista de viajes destaca las trece fortalezas que demuestran que Andalucía es una joya medieval

Conoce Castellar de la Frontera: un pueblo de cuento atrapado en el pasado

¿Dormir en un castillo? En Castellar de la Frontera, es posible

LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

La prestigiosa revista de viajes National Geographic ha establecido una lista con los castillos más bonitos y mejor conservados de toda Andalucía. Son trece fortalezas que demuestran que esta comunidad es una joya medieval.

El protagonismo de estas tierras en la Reconquista y las batallas entre cristianos y musulmanes han propiciado que las ocho provincias estén repletas de castillos salpicados que servían de barrera ante las embestidas del adversario.

Entre ellos se encuentra una maravillosa fortaleza gaditana. Cádiz cuenta con varios castillos como el de San Marcos en El Puerto, el de Vejer, Arcos, Olvera, Zahara de la Sierra, y los simbólicos de Santa Catalina y San Sebastián en la capital. Pero se lleva la palma el de Castellar.

Como apunta la revista, «la parte antigua de Castellar de la Frontera es una villa fortificada, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1963. Se localiza en lo que se conoce como el barrio del Castellar Viejo, coronando un cerro que linda con las puertas del Parque Natural de Los Alcornocales.

En los alrededores quedan evidencias de una torre cartaginesa y un posterior enclave romano, desde el que desde su privilegiada posición de altura y vistas a la había, prevenía de los ataques de piratas.

El castillo que corona la localidad gaditana fue edificado en el siglo XIII. Adquirió gran importancia como parte de la línea defensiva marítima, en la época de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, que luchaban para apoderarse del control en el Estrecho.

Posteriormente, el monumento de Castellar pasó a formar parte de la Casa Ducal de los Medinaceli hasta inicios del siglo XX, cuando se les expropió. En la actualidad acoge un establecimiento hotelero». Este edificio del siglo XIII es en la actualidad un hotel reformado, propiedad de la empresa pública Tugasa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación