ALMAGRO

El único Corral de Comedias que se conserva tal como era hace 400 años

Una visita al Corral de Comedias de Almagro, un edificio histórico que acoge cada mes de julio el Festival Clásico de Teatro

Interior del Corral de Comedias de Almagro Corral de Comedias de Almagro
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el número 18 de la plaza Mayor de Almagro está su Corral de Comedias , conocido en todo el mundo por ser el único que permanece en activo tal y como era hace casi 400 años. Este edificio barroco es, sin duda, la joya más preciada de esta villa. Su origen se remonta a 1628 , año en el que Leonardo de Oviedo , presbítero de la iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro, pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Para su construcción invirtió más de 5.000 ducados, una auténtica fortuna para la época.

En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, este espacio se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias . En 1950 el dueño de la posada se encontró con una baraja española pintada a mano fechada a principios del siglo XVIII, por lo que decidió ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento. Poco después se iniciaron las obras de recuperación y apareció la zona del escenario prácticamente intacta. En 1952 se abrió de nuevo al público y en 1955 fue declarado Monumento histórico-artístico . El 27 de marzo de 1955 recuperó su actividad teatral con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes.

Vista del Corral de Comedias desde el escenario Corral de Comedias de Almagro

Espacios del corral de comedias

Entre la puerta de la calle y el patio se encuentra un zaguán empedrado. En él había instalado un mesón que funcionaba regularmente hubiera o no representación.

La alojería era la moderna cafetería de nuestros días. Estaba situada al lado de la cancela de entrada al patio, bajo la primera cazuela. Los dos laterales restantes se completaban con estrados o gradas que eran ocupados por comerciantes, militares, funcionarios… gente de un nivel social más elevado que en el resto del patio, que solo podía ser ocupado por gente llana y al que se llamaría Patio de los Mosqueteros. Los aposentos privados estaban situados en los laterales del escenario y se alquilaban solo a familias nobles por un periodo de tiempo determinado. Poseían accesos independientes del resto del edifico para mantener el anonimato de sus ocupantes. Además, las tupidas celosías les permitían ver sin ser vistos.

Situada enfrente del escenario, en la primera planta del edificio y con acceso independiente, está la cazuela , el lugar desde donde veían la representación las mujeres y que en origen estaba aislada –actualmente se comunica con las demás galerías–. El corredor situado justo encima de la cazuela lo ocupaban habitualmente las instituciones, tanto civiles como eclesiásticas. Los corredores laterales estaban entre la cazuela y los aposentos privados y se dividían en estancias que se alquilaban a familias. Estos son los antecedentes del palco de hoy día.

Gradas del Corral de Comedias de Almagro

Por su parte, el escenario está situado en la parte opuesta de la entrada y detrás se encuentran los camerinos. La pared del fondo cuenta en su parte superior con un corredor de tres balcones de barandilla que asoman a la escena y en el lado derecho la puerta de acceso a los cómicos. Bajo el entarimado está el foso, donde se alojaba la compañía con todos sus enseres.

Datos y curiosidades

-En su origen, el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 metros , algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad.

-A lo largo de los años se ha sometido a diferentes intervenciones para mejorar el espacio. Una de las últimas fue entre 2003 y 2004, obra que permitió la modernización tecnológica del espacio que actualmente tiene un aforo de 281 espectadores .

-La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629 , una de las doce compañías ‘de Título’.

-La temporada de representaciones comenzaba el domingo de resurrección y terminaba el miércoles de ceniza.

-El precio de la entrada no era un precio global como hoy día. Entonces se pagaban distintas entradas: una a la entrada, otra para la hermandad o beneficiario y otra para sentarse. La compañía raramente llegaba al 20 % de lo recaudado.

-En la alojería se bebía una bebida refrescante llamada aloja , compuesta de agua, miel, canela y otras especias que cada alojero mezclaba a conveniencia. En los corrales estaba prohibido vender bebidas alcohólicas, aunque se sabe que era habitual que los alojeros la mezclaran con un poco de vino.

Interior del Corral de Comedias de Almagro

-Durante el siglo de Oro toda manifestación teatral era conocida como ‘comedia’, salvo los autos sacramentales. El público acudía a la comedia, aunque lo representado fuera drama o tragedia.

-Actualmente alberga una intensa actividad teatral a lo largo de todo el año y es uno de los puntos turísticos más importantes de este pueblo.

-En el año 1978 se convocaron en Almagro las primeras Jornadas de Teatro Clásico Español. Paralelamente a la celebración de dichas jornadas en el Corral de Comedias se llevaron a escena las representaciones de: Medora , de Lope de Rueda, por la compañía de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) La estrella de Sevilla , de Lope de Vega, dirigida por Alberto González Vergel, y El despertar a quien duerme , de Lope de Vega, bajo la dirección de José Luis Alonso; además de Las danzas españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII dirigidas por Gregorio Paniagua. El éxito del programa fue tal que, un año después, nació el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

-Este 2022 se cumplen los 50 años de la declaración de Almagro como conjunto histórico-artístico , fecha que esta villa celebra con la 45 edición de su Festival y otras actividades, como una exposición en la iglesia de San Agustín que muestra cómo se han transformado algunos de sus elementos patrimoniales o un concurso de fotografía.

-Además de acudir a alguna representación se pueden realizar visitas con audioguía para conocer su historia o teatralizadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación