PATRMONIO

Historias y leyendas que quizá no sabes del Palacio Real de Madrid

Cuántas habitaciones tiene, cuándo se construyó, qué hay bajo el edificio… estos son algunos de los datos más importantes del palacio más grande de Europa occidental

Todo lo que tienes que saber del Palacio Real de Madrid © Patrimonio Nacional
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con más de 250 años de historia, el Palacio Real de Madrid es uno de los monumentos más destacados de la comunidad, una de esas construcciones que acogen bajo sus paredes numerosas historias y leyendas que cautivan, cada año, a los casi de 2 millones de personas que se adentran en él . Hoy en día, este edificio es utilizado de forma habitual para audiencias y actos oficiales, así como para diferentes actividades protagonizadas por los visitantes. En él también se celebran el relevo solemne de la Guardia Real , que tiene lugar los primeros miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre) y, todos los miércoles y sábados, el cambio de guardia en la Puerta del Príncipe.

Imagen del exterior del Palacio Real de Madrid © Patrimonio Nacional

La historia de este edificio se remonta a la Nochebuena de 1734, momento en el que el Alcázar de Madrid , de origen medieval y decorado con grandes obras de arte del siglo de oro español, sufrió un gran incendio –que duró cuatro días– dejando sin residencia oficial a Felipe V y su corte. Fue entonces cuando el rey reclutó a Filippo Juvarra , el mejor arquitecto de la época, para levantar el Palacio Real. Las obras comenzaron en 1738, pero debido al tiempo que llevó construirlo fue su discípulo Giambattista Sacchetti el que ejecutaría, tras su muerte, la mayor parte de este ambicioso proyecto. La construcción del mismo finalizó en 1751, aunque se prosiguió con la decoración escultórica del entorno hasta 1759. El primer monarca que habitó en el Palacio Real fue Carlos III, quien se instaló en 1764. Fue precisamente bajo su reinado cuando vivió su mayor esplendor.

Entre las salas que se pueden visitar destaca La Real Armería , una de las joyas del Patrimonio Histórico Español considerada, tanto por el mérito de sus piezas como por su historia, como la más importante de Europa junto con la Imperial de Viena. También merece una mención especial el Salón de Columnas , un espacio que ha sido el escenario de importantes acontecimientos, como la firma del Acta de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea y la abdicación del rey Juan Carlos I. Además, aquí se realizaban diferentes ceremonias, como El lavatorio , una costumbre que se hacía el Jueves Santo en la que el Rey lavaba los pies y servía la cena a doce personas pobres, que simbolizaban a los Apóstoles, ante toda la Corte.

Imagen de la Sala de Columnas © Patrimonio Nacional

El cuarto del rey Carlos III , que conserva toda la decoración dirigida por Sabatini; el Salón del Trono y la Cámara llamada de Gasparini , que constituyen los conjuntos más representativos del gusto de este monarca, apegado al estilo rococó en su versión italiana más exuberante, y la Real Cocina , el ejemplo más destacado, conservado hasta nuestros días, de cocinas históricas de las residencias reales europeas, son otras de las estancias abiertas al público.

El Palacio Real a través de sus datos y leyendas

-El Palacio está construido con piedra y ladrillo debido a que así lo dispuso Felipe V para evitar que otro incendio pudiese acabar con él. Por tanto, no se utilizó ni una sola viga de madera en su edificación, exceptuando claro está, en las puertas y ventanas.

-Los más de 135.000 metros cuadrados y las 3.418 habitaciones hacen del Palacio Real de Madrid el más grande de Europa Occidental, superando así a otros como el de Buckingham o el de Versalles. Cuenta, también, con 870 ventanas, 240 balcones y 44 escaleras.

Imagen de la Sala Gasparini © Patrimonio Nacional

-Su arquitecto Filippo Juvara planteó, en un principio, que fuese cuatro veces más grande, con 23 patios y 480 metros de fachada , pero los Reyes lo desestimaron por el alto coste y porque de ser así tendría que haberse levantado en otro emplazamiento, algo a lo que Felipe V no estaba dispuesto.

-Este edificio es tan grande que cuenta con su propia farmacia. A pesar de disponer de un pasadizo que unía el Palacio con la farmacia Reina Madre , fundada en 1578 por un alquimista veneciano, se creó en su interior la Real Botica , un espacio en el que se puede encontrar todo tipo de instrumental médico y abundante material de laboratorio.

-El Palacio Real no está exento de leyendas. La primera de ellas cuenta que fueron miembros de la corte de Felipe V, de origen francés, los que provocaron el incendio del Alcázar para poder construir un Palacio de estilo francés o versallesco. Además, durante su construcción varios obreros aseguraron haber visto distintos espectros trepando por sus fachadas, lo que hizo que se negaran a seguir trabajando en él. Felipe V ordenó que se hiciese un exorcismo e incluso los operarios fueron lavados con agua bendita.

Imagen de la Sala de la Corona © Patrimonio Nacional

-La más sonada de todas las historias que se remontan a su construcción es aquella por la que Carlos III mandó que las 108 esculturas, que representaban a los diferentes monarcas de la historia de España y que iban a adornar la cornisa, fueran retiradas. La leyenda atribuye esta decisión a una pesadilla que tuvo Isabel de Farnesio , mujer con fama de supersticiosa. En el sueño, un terremoto sacudía Madrid y las estatuas caían del tejado sobre ella aplastándola.

-Técnicamente, su último habitante no fue un rey, sino un político. Con la llegada de la II República al país, el edificio pasó a llamarse Palacio Nacional y Manuel Azaña fue quien lo habitó durante ese tiempo. De hecho, todavía hoy existe una habitación llamada despacho Azaña , donde el político solía trabajar. Además, de esa etapa todavía se conserva la que es la única farola republicana que queda en Madrid, situada en la esquina de la fachada noroeste, y que muestra una corona almenada sin las características flores de lis borbónicas. Este fue uno de los pocos símbolos que sobrevivieron a la Dictadura de Franco, quien retiró todas las insignias de aquella época.

-Bajo el edificio partían numerosos túneles subterráneos que conectaban con diferentes puntos de la capital, algunos de ellos eran incluso de la época de los Austrias y del antiguo Alcázar. El más famoso de todos es el de Francisco I, también conocido como Pepe Botella . El hermano de Napoleón Bonaparte debería haber vivido en el Palacio Real, pero debido a la preocupación que sentía por su seguridad se instaló en el Palacio de los Vargas , en la Casa de Campo. Así, mandó construir un pasadizo que conectara su vivienda con el palacio. Otro de ellos es el que se conectaba con el Monasterio de la Encarnación y que permitía a los miembros de la Familia Real acudir a los actos religiosos sin necesidad de pisar la calle, aunque la leyenda también cuenta que una parte de estas galerías permanecía inundada por el agua para que Felipe IV se desplazara por ellas en góndola para acudir a sus encuentros amorosos con una novicia.

-Las tres salas del Comedor de Gala , junto a otras tres adyacentes, formaban el Cuarto de la Reina durante el reinado de Carlos III, pero estas estancias nunca llegaron a estar ocupadas por la esposa del monarca. El actual comedor cuenta con 144 sillas de origen parisino y con una de las mesas más grandes de Europa .

Imagen del gran Comedor de Gala © Patrimonio Nacional

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación