LO ÚLTIMO

Lo que quizá no sabes del castillo de la Bella Durmiente de Disneyland Paris

Cuántas torres tiene, en qué monumentos está inspirado, qué le convierte en una atracción única… Estas son algunas de las curiosidades de este resort que ha vuelto a abrir sus puertas tras un año de remodelación

El castillo de la Bella Durmiente abre de nuevo sus puertas tras un año de remodelación © DISNEY2021 - Sylvain Beche
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si hay una estructura que destaca en el parque de atracciones de Disney de París ese es el castillo de la Bella Durmiente . Este espectacular edificio, que fue construido de acuerdo con el patrimonio cultural europeo que inspiró las películas de esta fábrica de sueños, abrió sus puertas en 1992 y, desde entonces, es el corazón de este rincón temático parisino. A lo largo de los años se han realizado varias reformas, pero con motivo de su 30 aniversario –cuyas celebraciones comenzarán el 6 de marzo de 2022 – se ha sometido a una exhaustiva restauración de casi un año en la que, incluso, se han mejorado algunos elementos de la estructura para que sea aún más resistente de cara al futuro.

Como si de un monumento histórico se tratase, la remodelación se ha llevado a cabo por reconocidos expertos franceses en el campo de la restauración y se han contratado hasta nueve proveedores diferentes especializados en monumentos que se ocuparon, principalmente, de la carpintería, techado, pintura y herrería. El resultado es una joya arquitectónica plagada de exquisitos detalles que brilla, cada noche, con el espectáculo Disney Illuminations.

Espectáculo Disney Illuminations castillo Bella Durmiente © DISNEY2021 - Sylvain Beche

Una oda a Francia

Para crear este mágico castillo se incluyeron, como era de esperar, numerosas referencias al país que lo acoge. En primer lugar, los jardines geométricos que lo rodean están inspirados en los tapices de ‘La Dama y el Unicornio’ , un conjunto de obras que están expuestas en el Musée de Cluny y que fueron tejidas alrededor del año 1500. Los tapices representan los cinco sentidos sobre un fondo rojo en el que destaca una abundante flora con naranjos, pinos, acebos, robles y diferentes flores.

La estructura en sí es una combinación entre la silueta del Mont-Saint-Michel , una majestuosa abadía convertida en fortaleza situada en el estuario del río Couesnon, en un promontorio rocoso rodeado de una bahía –escenario de las mayores mareas de Europa–, y las ilustraciones de Très Riches Heures du Duc de Berry (las muy ricas horas del Duque de Berry) , uno de los manuscritos ilustrados de la Edad Media más famosos del mundo con un altísimo nivel de detalle y decoración. Pero las referencias no se acaban ahí, el patrón de tejas es similiar al de los Hospices de Beaune , mientras que la cúpula con vidrieras ubicada en el norte del castillo toma inspiración de la que se encuentra en la parte superior del castillo de Chambord , edificio que mandó construir el rey Francisco I, en 1519, a orillas del río Cosson en el que se mezclan influencias francesas e italianas. Por su parte, el interior dispone de pilares retorcidos en forma de árbol inspirados en los que sostienen el deambulatorio de la iglesia de Saint-Séverin en París y los tapices de La Galerie de la Belle au Bois Dormant son auténticos tapices de Aubusson, hechos según el método tradicional de maestros tejedores.

Imagen del castillo de la Bella Durmiente y sus jardines © DISNEY2021 - Sylvain Beche

Cifras y curiosidades del castillo de la Bella Durmiente

-La altura del castillo es de 43 metros y su torre más alta mide 16,8 metros y pesa 15 toneladas . En total hay 16, número que coincide con la edad en la que Aurora se pinchó el dedo con la rueca encantada.

-Para decorar ciertas partes de la estructura fueron necesarias 41.200 hojas de oro , piezas colocadas a mano por los doradores.

-Este es el único castillo de todos los parques Disney que alberga en su interior un dragón, uno de los Audio-Animatronics más grandes diseñados por los Walt Disney Imagineering que mide 24 metros de largo y pesa 2 toneladas.

-Una de las cosas que más llama la atención de este edificio es su color para el que se han utilizado hasta 14 tonos diferentes de rosa y que contrasta a la perfección con los habituales cielos grises de la ciudad. Se utilizaron 1.200 litros de pintura.

Detalles de la estructura del castillo de la Bella Durmiente © DISNEY2021 - Sylvain Beche

-Para los techos se diseñaron 19.900 tejas de pizarr a hechas a medida, lo que equivale a cortar 7,8 km de pizarra.

-En esta última restauración se emplearon 50.000 horas de trabajo .

-Su orientación al norte no es algo casual, sino que está dispuesto así para que el sol nunca estropee la icónica foto desde Main Street, U.S.A.

-El escudo de armas de la familia Disney está presente en un arco de piedra que une la parte occidental del castillo con la tienda La Chaumière des Sept Nains.

-En el interior del castillo todo está bajo el influjo del hechizo de Maléfica, tanto es así que hasta las armaduras están dormidas y si el visitante se acerca a ellas puede, incluso, escucharlas roncar. Como curiosidad hay que saber que los ronquidos que se reproducen son de Tony Baxter , el director artístico de Fantasyland, y de Don Lewis , responsable de todos los efectos de sonido del parque.

- Paul Chapman , un especialista en vidrieras que trabajó para la Reina de Inglaterra y participó en la restauración de la catedral de Notre Dame supervisó las vidrieras de este castillo a sus 80 años.

-La calle Main Street U.S.A., mejor punto del parque para admirar el castillo de la Bella Durmiente, está inspirada en el pueblo de Marceline, Missouri , donde Walt Disney vivió de pequeño y donde nació su interés por el dibujo.

-Como la magia debe estar presente en cada rincón de Disneyland, el cuervo de Maléfica, situado al lado de las armaduras, guarda un pequeño secreto. Aquellos que lo fotografíen con flash podrán ver sus ojos rojos, tono que no se aprecia al mirarlo.

-Sobre las torres doradas en lugar de bolas hay caracoles, todo un homenaje a la Borgoña, región donde son muy famosos.

Detalle de caracoles en las torres del castillo © DISNEY2021 - Sylvain Beche

Otros datos de Disneyland Paris

Los parques de atracciones Disney son uno de los grandes logros de este creador de sueños, toda una atracción turística que mueve millones en todo el mundo, pero, ¿cómo surgió la idea? Walter Elias Disney estaba subido en un tiovivo con sus hijas cuando pensó lo grande que sería poder trasladar sus míticos personajes a la vida real en un espacio cargado de magia en el que pudieran disfrutar pequeños y grandes y así comenzó a dar forma a esta cadena. Es precisamente por esta anécdota que todos y cada uno de estos complejos cuenta con un tiovivo.

Cuando, en 1992, la compañía se decidió por abrir uno de sus míticos parques en Europa no solo estaba sobre la mesa la ubicación de Marne-la-Vallée , sino que la Costa Dorada (Cataluña) , era otra candidata potente por su buen clima, entre otras cosas. Finalmente, tras duras negociaciones, París fue la escogida gracias a sus buenas conexiones y su alto número de hoteles.

El mágico castillo de la Bella Durmiente en Disneyland París © DISNEY2021 - Sylvain Beche

Este resort parisino, que ofrece dos parques temáticos de clase mundial, siete hoteles temáticos de Disney y Villages Nature Paris, un campo de golf de 27 hoyos, el complejo de entretenimiento Disney Village y el lugar de eventos corporativos integrados más grande de Europa, es el lugar más visitado de Europa. Solo en 2018 el parque registró más de 15,8 millones de visitas y acumula, desde su apertura, más de 320 millones . Otro dato a tener en cuenta es que aquí trabajan más de 17.000 personas de 121 nacionalidades diferentes que hablan 20 idiomas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación