LO ÚLTIMO

Santa María, la catedral ‘abierta por obras’ de Vitoria que merece la pena descubrir

Cuál es su origen, cómo es el templo, cuáles son las modalidades de visita durante las reformas… esto es todo lo que hay que saber de este monumental templo vasco

Interior de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz , declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015 en el contexto del Camino de Santiago interior del Norte, está situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva Gasteiz que dio origen a la ciudad, y en un espacio delimitado por su primer recinto amurallado.

Los orígenes de esta joya arquitectónica se remontan a 1150 cuando se construyó el primer templo de Santa María de estilo románico adosado a la muralla de la ciudad. Tras un incendio que arrasó Vitoria a principios del siglo XIII, el rey Alfonso VIII decidió reconstruir y expandir la antigua iglesia. Fue en este momento cuando comenzó a transformarse en el templo gótico que admiramos hoy. Será en 1498 cuando la antigua parroquia adquiera el título de colegiata y se comiencen a hacer mejoras sobre el templo. Más tarde, en 1862 recibiría el título de catedral . Desde su construcción fue presentando cada vez más problemas estructurales lo que obligó a establecer el primer plan de restauración, obra de Manuel Lorente, entre 1960 y 1967. En 1999 comienza la actual reforma estructural y el programa de visitas 'Abierto por obras' y en 2014 se abre al culto.

Interior de la catedral Santa María de Vitoria

El templo, del siglo XIII, presenta planta de cruz latina, con tres naves, la central de mayor altura que los laterales, y cubiertas con bóvedas de crucería, con amplio transepto y cabecera. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola a la que se abren otras tres capillas poligonales. Cuenta, además, con un hermoso triforio y un pórtico del siglo XIV que ha estado policromado a lo largo de su historia con tres portadas: la de la izquierda está dedicada a San Gil, la del centro a la Virgen y, por último, la de la derecha representa a Santiago y el Juicio Final. La torre de planta octogonal, y cuyo campanario está datado entre los siglos XVI-XVII, permite disfrutar de una panorámica única de la ciudad.

Uno de los puntos fuertes de la catedral es su cripta convertida hoy en museo. Aquí se puede descubrir el origen del este sorprendente edificio, así como conocer detalles de la propia ciudad haciendo un recorrido de más de mil años.

Datos y curiosidades

-Se la conoce popularmente como la Catedral Vieja para distinguirla de la Catedral Nueva, dedicada a Inmaculada Concepción de María y construida en estilo neogótico en el siglo XX.

-La catedral lleva más de 20 años en proceso de restauración , pero a pesar de ello se ha convertido en una visita imprescindible para todo viajero que acude a la ciudad.

-Así, gracias a su programa de visitas guiadas, 'Abierto por obras', el público puede ser testigo directo del proceso de reconstrucción de esta catedral que le permite ver in situ como trabajan restauradores, arqueólogos, canteros y arquitectos.

-A pesar de las sucesivas remodelaciones y cambios de estilo arquitectónico, parte de los muros de Santa María han funcionado durante siglos como bastión defensivo.

Visita guiada al interior de la catedral de Vitoria

- Ken Follet se inspiró en esta catedral para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra .

-Uno de los últimos hallazgos arqueológicos más sorprendentes revela un pozo de mil años y varios canales en pleno templo.

-El subsuelo del templo y sus alrededores son una enorme necrópolis. La primitiva iglesia medieval se construyó sobre un cementerio. Posteriormente, continuaron los enterramientos en la zona hasta hace unos 200 años.

-Existen diferentes modalidades para visitarla: visita a la catedral (8,5 euros), visita a la catedral y la torre (10,5 euros), visita a la catedral y muralla medieval (10 euros) y visita con realidad virtual y muralla (8,5 euros). Todo ello acompañado de modernos soportes tecnológicos de video mapping y audiovisuales. Lo mejor para asegurarse entrar es reservar la entrada con antelación a través de la página web de la catedral.

-La Fundación Catedral Santa María es la institución encargada de la restauración. Así mismo, también desarrolla actividades culturales, didácticas y turísticas para su puesta en valor constituyéndose en un instrumento de dinamización cultural para la ciudad y su centro histórico.

Actividad infantil El pórtico de la luz

-Cada temporada el pórtico se transforma en un espacio privilegiado en el que se llevan a cabo diferentes conciertos y recitales, un escenario en el que tienen cabida las más diversas propuestas musicales.

-También existen actividades dedicadas a los más pequeños, como el espectáculo de policromías El pórtico de la luz , así como un amplio programa con temáticas adaptadas a cada edad creado en colaboración con el departamento de Educación del Ayuntamiento de Vitoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación