ARQUITECTURA

Este edificio colosal es uno de los más grandes del mundo (y está en obras de restauración desde 1984)

El Palacio de Justicia de Bruselas, que se mandó edificar en 1860 durante el reinado de Leopoldo I, tienen 26.000 metros cuadrados

Buenas razones (ninguna política) para descubrir Bruselas

Imagen aérea del Palacio de Justicia de Bruselas © Visit Brussels
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Situado en la parte alta de Bruselas, uniendo la exclusiva Avenida Louise con el casco antiguo de la Grand Place, la zona de los museos y el Palacio Real, este palacio, que es la sede del Poder Judicial y de los Tribunales de Justicia de Bélgica , es una de las construcciones más imponentes de este destino que se convirtió en el edificio más grande del mundo construido en el siglo XIX y que hoy día sigue siendo uno de los más grandes de Europa. Desde su plaza, la de Poelaert, se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad.

Historia del edificio

Este monumental Palacio de Justicia, divisable desde casi cualquier punto de la ciudad de Bruselas , fue construido entre 1866 y 1883 bajo el diseño ecléctico del arquitecto Joseph Poelaert –el mismo que diseñó la Basílica del sagrado corazón de Bruselas–, quien no pudo ver terminada su obra debido a que falleció en 1879, fue entonces J. Benoit quien terminó el proyecto y lo dotó de una gran cúpula de cobre en lugar de una pirámide babilónica que era lo que realmente quería Poelaert. El edificio venía a reemplazar a un primer palacio de justica establecido en los edificios del antiguo convento de los jesuitas que se encontraban en ruinas y era demasiado estrecho. Se trata de uno de los legados más imponentes del reinado de Leopoldo II (el encargo lo hizo su padre, Leopoldo I) que pretendía dar muestra del poderío de Bélgica en aquel momento.

Imagen de la cúpula del Palacio de Justicia

Su construcción estuvo envuelta en polémica desde el principio. En primer lugar, porque el presupuesto inicial era de cuatro millones de francos belgas, pero acabó disparándose y sobrepasó los 50 millones. Además, para construirlo se tuvieron que expropiar y demoler 3.000 viviendas del barrio de Marolles, lo que causó una gran indignación popular.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes se retiraron de Bruselas incendiaron el palacio con el fin de destruirlo. Como consecuencia de esto la cúpula se derrumbó y el edificio quedó muy dañado. En 1947 se iniciaron trabajos de reparación y se construyó una nueva cúpula 2,5 metros más alta que la original.

El edificio, que está compuesto por dos plantas y un sótano, es de inspiración clásica, con préstamos de la arquitectura asirio-babilónica y egipcia. La fachada principal tiene un pórtico principal enmarcado por un peristilo formado por una doble columnata de columnas dóricas y por una balaustrada rematada por el busto de Minerva del escultor J. Ducaju. En el interior, este pórtico está enmarcado por notables columnas corintias rematadas con leones alados de A.F. Bouré .

Imagen delas escaleras interiores del Palacio de Justicia

Datos y curiosidades

-Esta construcción tiene unas medidas de 160 por 150 metros ocupando una superficie de 26.000 metros cuadrados. La altura del edificio es de 104 metros y está coronado con una impresionante cúpula dorada cuyo peso es de más de 24.000 toneladas. Con estas dimensiones supera en tamaño a la Basílica de San Pedro en Roma.

-Este palacio está envuelto en andamios desde 1984 , año en el que comenzaron las obras de renovación. En 2021 el Gobierno federal anunció un plan de 87 millones de euros para completar la restauración de las fachadas y de la cúpula en 2030, coincidiendo con el bicentenario del país. La restauración completa se espera que se extienda, por lo menos, hasta 2040. Así, esta construcción ha pasado el 36% de su existencia en obras.

El Palacio de Justicia de Bruselas rodeado de andamios © Javier Albisu

-Destaca la grandiosidad de su vestíbulo con más de 100 metros de altura , un pórtico con columnas de proporciones titánicas y grandes esculturas que representan a los grandes oradores y legisladores de la antigüedad como Cicerón, Demóstenes, Ulpiano y Licurgo.

-Tiene en total 27 salas de tribunales, 8 patios interiores -lo que permite la iluminación y ventilación de todas las áreas– y 245 salas para distintos usos . Además, cuenta con 1.530 puertas y 1.513 ventanas.

Interior del Palacio de Justicia © Javier Albisu

-La cantidad de materiales utilizados alcanzó un total de 439.228 metros cúbicos.

-La sala más importante del edificio es La Salle des Pas Perdus , o la sala de los pasos perdidos que está coronada con una grandiosa cúpula de 104 metros de altura. Desde aquí se accede a los correderos que conducen a las distintas dependencias.

-El edificio está lleno de símbolos masónicos ya que se dice que el arquitecto Joseph Poelaert pertenecía a una logia masónica.

-Al ser un edificio público se puede entrar gratuitamente, pero no todas las zonas son accesibles. Desde abril de este año para entrar hay que hacer una reserva previa a través de la asociación Arkadia . Las grandes dimensiones, las estatuas, los pilares y las escalinatas impresionan a quienes lo visitan.

-El Palacio de Justicia nunca ha llegado a ocuparse en su totalidad. De hecho, ha llegado a estar al 70% de su capacidad , lo que hace que su mantenimiento sea una tarea titánica.

-Cuando se levantó fue el edificio más grande del mundo y mantuvo el récord hasta 1965, momento en el que fue superado por el Edificio de Ensamblaje de Vehículos de la Nasa en Miami, rebasado años después por la fábrica de Boeing en Everett, también en Estados Unidos.

-El Palacio de Justicia está levantado en la colina de Galgenberg, antiguo lugar en el que se ahorcaba a los criminales y donde el médico renacentista Andrés Vesalio robaba cadáveres para estudiar anatomía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación