LO ÚLTIMO

El edificio más grande de España, una obra colosal, está en Gijón

Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, que se empezó a construir en los años 40 del siglo XX, ocupa 270.000 metros cuadrados

Edificio de la Ciudad de la Cultura de Gijón © Turismo de Asturias - No, Baranda
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A unos tres kilómetros de Gijón está el edificio más grande de España, una construcción que parece una ciudad en sí misma y que asombra con sus 270.000 metros cuadrados . Conocido actualmente como la Ciudad de la Cultura , este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 2016 , destina sus instalaciones a diversas actividades educativas y culturales, pero no siempre fue así.

Historia del edificio

Este proyecto surgió en 1940 después de que se produjese un grave accidente en la mina de la cuenca del Caudal. Así pues, la idea era crear un orfanato minero para ayudar a los afectados. Este proyecto tendría capacidad para albergar hasta mil niños y dispondría de hasta una granja con cien hectáreas. El edificio debería contar con todas las dependencias necesarias para el desarrollo de la vida estudiantil. Las obras comenzaron en 1946 de la mano del arquitecto Luis Moya Blanco –designado por el ministro de Trabajo de la época, José Antonio Girón– y se prolongaron hasta 1957, momento en el que se detuvieron bruscamente cuando el político falangista dejó el cargo. Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro sería una gran plaza alrededor de la cual se disponen la iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección. Por su parte, los jardines fueron encargados y diseñados por Javier Wynthuisen Losada , Inspector Nacional de Parques y Jardines artísticos.

Jardines de la Ciudad de la Cultura de Gijón © Turismo de Asturias - No, Baranda

Durante su construcción se acabó descartando la idea principal y se decidió convertirla en la Universidad Laboral de Gijón y así se mantuvo hasta los años 80, cuando pasó a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas. Posteriormente estuvo abandonado durante unos 20 años hasta que en 2001 el Principado inició un proceso de restauración del edificio que duró hasta 2007, momento en el que nació la Laboral Ciudad de la Cultura , un espacio abierto en el que hay cabida para todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio.

Con la restauración de los últimos años emergieron un centro de arte creado a partir de algunas de las naves de formación profesional, un plató de nueva construcción que completa las renovadas instalaciones del convento de las clarisas, ahora sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias , una biblioteca, el Paraninfo y miles de metros rehabilitados para acoger el Centro Integrado de Formación Profesional, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales ‘Jovellanos’, el Conservatorio Profesional de Música y Danza o la Escuela Superior de Arte Dramático.

Imagen de la plaza Central con la iglesia y la torre © Turismo de Asturias

Datos y curiosidades

-El edificio fue concebido como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma. Esta colosal construcción estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.

-El patio central tiene 150 metros de largo por 50 de ancho y hace de plaza mayor del recinto estructurándose todo el complejo a su alrededor. Para hacerse una idea, esta plaza tiene unas dimensiones similares a las de la Plaza de San Marcos en Venecia . En la actualidad sirve de escenario para espectáculos y actividades lúdicas.

-Su torre tiene 130 metros de altura y para su construcción el arquitecto se inspiró en la Giralda de Sevilla. Se trata del edificio más alto del Principado de Asturias y el edificio de piedra más alto de España . En la planta 17 hay un mirador con vistas panorámicas de la ciudad.

-La iglesia tiene una planta elíptica de 807 metros cuadrados, y es una de las más grandes del mundo de estas características .

Imagen del interior de la iglesia © Turismo de Asturias - Juanjo Arrojo

-Los bancos de la iglesia se realizaron con embero, un tipo de madera de Guinea Ecuatorial. Fueron tallados expresamente para el edificio y cada uno de ellos es diferente a los demás. Pero en la actualidad este espacio está configurado como un espacio expositivo por lo que se retiró toda simbología religiosa, así como los bancos.

-El edificio está construido de espaldas a la ciudad, a imagen y semejanza del Partenón de Atenas. Dicha disposición está pensada para que antes de acceder al mismo haya que rodearlo entero para apreciarlo en todo su esplendor antes de entrar.

-Sobre la puerta, situada en la fachada principal, se sitúa un escudo con el águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos adornado con dos ángeles de tenantes.

-Luis Moya diseñó el patio Corintio que da entrada a la ciudad inspirándose en el arquitecto romano Vitrubio con diez columnas de diez metros y medio de altura cada una. Tras las obras de rehabilitación se añadió una cubierta de vidrio y se convirtió en una amplia zona de recepción.

-El teatro es, junto a la iglesia, la construcción de mayor interés arquitectónico. Para su realización fueron tomadas como referentes la Puerta del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso y su fachada está resuelta según modelos helenísticos. Cuenta con 1.426 localidades repartidas en la sala principal, los palcos y el anfiteatro, a las que hay que sumar las de las salas de ensayo, reuniones y congresos que aumentan la capacidad del aforo a 2.000 espectadores.

-Mención especial merece la Sala de Pinturas , situada en el segundo piso del teatro, con frescos de Enrique Segura y acceso al balcón que se abre a la plaza principal. Las pinturas narran la historia de la fundación de la Laboral de forma alegórica.

Sala de Pinturas del teatro © Turismo de Asturias

-La entrada del teatro está custodiada por las estatuas de seis grandes escritores: Miguel de Cervantes, Leandro Fernández de Moratín, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Lope de Vega.

-La Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias ocupa 5.000 metros cuadrados del edificio, anexos al Teatro y de extraordinaria riqueza arquitectónica en la que destaca una magnífica muestra de los azulejos de Talavera que decoran muchos de los pasillos de la Laboral.

-Para descubrir este espacio se pueden realizar visitas guiadas de entre 60 y 75 minutos. El precio de la entrada general es de 6 euros.

-Bajo el edificio hay una serie de túneles subterráneos, de cuya función se ha especulado mucho, que encierran diferentes leyendas relacionadas con presuntos enterramientos.

- En 2020 los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón alcanzaron un acuerdo para pedir al Principado que impulsara la candidatura de este edificio como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. El pleno de la Junta General del Principado de Asturias dio luz verde a la propuesta en noviembre de 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación