seguridad
La policía alerta de una nueva estafa a través de Bizum: la víctima acaba enviando dinero en lugar de recibirlo
Son tiempos en los que conviene estar alerta y no fiarse de nada ni de nadie
La Policía Nacional ha detectado de nuevo un caso de estafa a través de Bizum que, en este caso, afecta a los usuarios que tratan de vender un coche en plataformas de compraventa online.
Cuando la víctima ya ha publicado el anuncio de venta de su vehículo, recibe una llamada de un supuesto comprador que muestra mucho interés por el vehículo.
Y es que son tiempos en los que conviene estar alerta y no fiarse ni de nada ni de nadie. Al menos, eso es lo que se aconseja desde los cuerpos de Seguridad del Estado.
En esa conversación, el estafador se gana su confianza: dice ser de la misma ciudad, le da datos reales obtenidos de internet e incluso le hace preguntas técnicas sobre el coche para simular un interés verdadero.
Avanzada la charla, ya le explica a la víctima que necesita un justificante de reserva para mostrárselo a su jefe y así poder ausentarse del trabajo para ir a ver el coche. Le propone enviar una señal de reserva a través de Bizum. Sin embargo, en lugar de enviar esa cantidad, lo que hace es mandar una solicitud de dinero, otra de las opciones que permite la aplicación Bizum. La víctima, que sigue al otro lado del teléfono, acepta sin sospechar nada, perdiendo el dinero de manera irreversible.
Desde la Policía Nacional se advierte que: antes de aceptar una operación en Bizum, hay que verificar si se está recibiendo o enviando el dinero; no realizar transacciones rápidas bajo presión o a desconocidos; desconfiar de señales urgentes y poco creíbles; y denunciar si se ha sido víctima de una estafa.
Ver comentarios