La provincia de Cádiz se enfrenta a una plaga. Así lo ha demostrado un pescador que estaba en la Playa de la Puntilla, en El Puerto de Santa María, y ha conseguido atrapar un ejemplar de cangrejo azul, una especie que puede suponer un gran peligro para los ecosistemas por su comportamiento agresivo con el resto de especies.
«Esto es lo que hay aquí en La Puntilla. Esto se estaba comiendo un barrilete. ¿Ustedes qué haríais con este?», explica el pescador Yeray Vidal (@nofitsirealsurfcasting) en un vídeo que ha publicado en TikTok donde muestra al ejemplar que consiguió capturar en El Puerto de Santa María.
Así era el ejemplar de cangrejo azul
Como se puede ver en el vídeo, se trataba de un ejemplar adulto de cangrejo azul, fácilmente reconocible por sus patas azuladas y su caparazón color oliva. El ejemplar, además, como afirma el pescador que lo capturó, se encontraba devorando a un barrilete, una especie de pez de un tamaño superior.
El cangrejo azul es una especie invasora muy peligrosa por su voracidad. Se alimenta de casi cualquier especie y compite de forma agresiva por el alimento, lo que provoca que el resto de animales que habitan la zona se terminen desplazando hacia otro lugar para evitar ser devorados.
Esta migración forzosa provoca una alteración en el ecosistema que supone un problema para los pescadores, ya que muchas de las especies que capturan podrían ser devoradas o incluso dejar de habitar la zona para huir del cangrejo azul.
Se trata de una problemática que está cada vez más presente en Cádiz, donde los avistamientos de esta especie se han convertido en algo frecuente. Sobre todo, en zonas cercanas a desembocaduras de ríos donde el alimento es más abundante, como es el caso de la Playa de la Puntilla, que se encuentra en la desembocadura del Río Guadalete.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión