Alimentación

La OCU lanza un aviso sobre la presencia de arsénico en el arroz y cómo tenemos que lavarlo

Está presente en el arroz integral, en las tortitas y en los cereales del desayuno de arroz inflado

Imagen de archivo de arroceros en Isla Mayor, Sevilla

La Voz de Cádiz

Tanto el arroz integral como las tortitas de arroz pueden contener pequeñas cantidades de arsénico inorgánico, según un análisis realizado por la organización de consumidores OCU con 136 muestras. Esta sustancia también está presente en el arroz blanco y en los cereales del desayuno de arroz inflado.

El análisis de la OCU realizado en el laboratorio se ha llevado a cabo con el arroz tal como se encuentra en el envase, sin lavarlo ni cocinarlo. Diferentes estudios han demostrado que lavar el arroz y desechar el agua de lavado reduce notablemente la cantidad de arsénico. Lavar el arroz con agua antes de cocinarlo es una medida sencilla que asegura que este mineral desaparezca totalmente.

Aunque la cantidad de arsénico detectada está por debajo de los valores actualmente permitidos por la normativa, podrían ser excesivos si se toma como referencia el valor de 0,3 µg diarios por kilo de peso corporal, el más estricto de los que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sobre todo, en personas que basan gran parte de su alimentación en arroz o combinan productos derivados del arroz de forma habitual, tal y como se explica en la revista OCU Salud de febrero.

Estudio de la OCU

Triciclazol

El Triciclazol es una materia activa fitosanitaria que, tras varias autorizaciones excepcionales, actualmente tiene prohibido su uso en la agricultura europea.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denuncia que la Comisión Europea prevé presentar, en la próxima reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF), un proyecto de texto por el que pretende aumentar de 0,01 a 0,09 mg/kg la tolerancia de importación del Triciclazol a pesar de tratarse de una sustancia cuyo uso está prohibido para los agricultores de la UE.

En un comunicado, AVA advierte que esta propuesta es «incoherente, absurda, inmoral»: «Nos aleja aún más de la reciprocidad o de las cláusulas espejo que tanto pregonan nuestros políticos».

Ante esta situación, reclama al Gobierno español que vote en contra de este punto del SCoPAFF y que redoble esfuerzos para tratar de ganar apoyos de manera que se consiga finalmente una mayoría negativa entre los estados miembros.

En concreto, AVA se hace eco de que el COPA-COGECA --órgano que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas europeas-- ha avanzado que Bruselas plantea multiplicar hasta por nueve el umbral de tolerancia del Triciclazol con el objetivo de favorecer la entrada de más cargamentos de arroz procedentes de Asia, especialmente de la India, que acumulan interceptaciones en las fronteras europeas por exceder dicho límite. Las importaciones de arroz a la UE se han incrementado un 40% en el último año comercial.

Es más, según apunta, al tratarse de una sustancia que no se halla bajo la protección de una patente, ninguna empresa está dispuesta a acometer una inversión millonaria en acreditar que no resulta perjudicial para la salud humana y el medio ambiente y «por culpa de lo enrevesada que está hecha la legislación, y no por evidencias científicas, su empleo ha sido suprimido en la UE».

«El Triciclazol es esencial para el control de la principal enfermedad del cultivo del arroz, pyricularia oryzae. Desde su prohibición, los arroceros valencianos solo disponen de dos sustancias autorizadas, de manera que la pyricularia ya ha generado importantes resistencias: solo en la variedad bomba, el último año provocó una merma del 50% de la producción en el parque natural de La Albufera«, denuncia.

Arroz en Sevilla

Las ventas de arroz en la provincia de Sevilla han ido en esta campaña «mucho mejor que otros años», incluso «un 40% por encima de la venta del año pasado en arroz largo y algo más en arroz redondo, en el que España es su principal consumidor«.

Así lo ha confirmado el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, que ha destacado que, no obstante, esos precios no llegan a paliar las pérdidas, teniendo en cuenta que solo se pudo sembrar el 30% del total por falta de agua, el bajo rendimiento y los altos costes.

«La urea la hemos comprado al triple del precio del año pasado», ha detallado Soler, que ha insistido en que también ha subido el coste energético, con facturas de la luz «del doble» y el precio del combustible en incremento.

La cosecha del arroz ha sido complicada. Las previsiones eran pesimitas y las cifras reales fueron «desastrosas» en algunas zonas. En concreto, en el margen derecho los rendimientos no pasaron de de 4.000 kilos por hectárea, «menos de la mitad de lo que se suele cosechar», y en la margen izquierda alrededor de 8.000 kilos por hectárea.

Además, solo se sembró un 30% de las 27.000 hectáreas disponibles, y, por tanto, «no ha sido un buen año» tanto por «las malas condiciones del río» --con una alta salinidad y con apenas caudal ecológico-- como por las altas temperaturas del mes de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación