SAlud

Nuevo método para mejorar los ronquidos: una dieta rica en vegetales

Si sufres apnea obstructiva del sueño (AOS) te interesa conocer esta investigación de la Universidad de Adelaida que incluye datos de 14.210 personas

El sustituto perfecto para el café que puedes comprar en Mercadona por 2.50 euros

Los ronquidos son un problema en muchas parejas

La Voz de Cádiz

Las personas que consumen una dieta saludable basada en vegetales y rica en verduras, frutas, cereales integrales y nueces tienen menos probabilidades de sufrir apnea obstructiva del sueño (AOS), según un estudio publicado en 'ERJ Open Research'. Sin embargo, las personas que siguen una dieta poco saludable basada en vegetales, rica en carbohidratos refinados, bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y sal, tienen un mayor riesgo de padecer AOS.

Este nuevo estudio es uno de los primeros análisis a gran escala para investigar la correlación entre las dietas basadas en plantas y el riesgo de AOS. Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que llevar una dieta saludable basada en plantas puede ayudar a prevenir o tratar la AOS. La investigación fue dirigida por el doctor Yohannes Melaku de la Universidad Flinders en Adelaida (Australia).

Según el mismo, «los factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño pueden deberse a la genética o al comportamiento, incluida la dieta. Investigaciones anteriores se han centrado principalmente en el impacto de la restricción calórica, elementos dietéticos específicos y la pérdida de peso. Existe una brecha en nuestro conocimiento sobre cómo los patrones dietéticos generales afectan el riesgo de AOS. Con este estudio, queríamos abordar esa brecha y explorar la asociación entre diferentes tipos de dietas basadas en plantas y el riesgo de AOS«. Para afirmar estas conclusiones, la investigación incluyó datos de 14.210 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EEUU.

Se pidió a los participantes que explicaran todo lo que habían comido durante las últimas 24 horas. Los investigadores clasificaron esta información según si las personas consumían una dieta saludable basada en plantas (incluidos cereales integrales, frutas, verduras, nueces, legumbres, té y café) o una dieta rica en alimentos de origen animal (incluidas grasas animales, lácteos, huevos, pescado). o mariscos y carnes). También observaron si las personas consumían una dieta poco saludable basada en plantas (incluidos cereales refinados, patatas, bebidas azucaradas, dulces, postres y alimentos salados).

Los participantes también respondieron un cuestionario diseñado para evaluar si es probable que padezcan AOS. Las personas con dietas ricas en alimentos de origen vegetal tenían un 19% menos de probabilidades de sufrir AOS, en comparación con aquellas que consumían dietas bajas en alimentos de origen vegetal. Aquellos que seguían una dieta principalmente vegetariana también tenían un riesgo menor. Sin embargo, las personas que consumían una dieta rica en alimentos de origen vegetal poco saludables tenían un riesgo un 22% mayor, en comparación con aquellas que consumían cantidades bajas de estos alimentos.

Los investigadores también encontraron diferencias en los riesgos para mujeres y hombres, con una dieta basada en plantas que tiene una correlación más fuerte con el riesgo de AOS para los hombres y una dieta basada en un plan poco saludable que tiene un mayor aumento en el riesgo de las mujeres. Melaku comenta al respecto: «Estos resultados resaltan la importancia de la calidad de nuestra dieta en el manejo del riesgo de AOS. Es importante tener en cuenta estas diferencias de sexo porque subrayan la necesidad de intervenciones dietéticas personalizadas para las personas con AOS».

«Esta investigación no nos dice por qué la dieta es importante, pero podría ser que una dieta saludable basada en plantas reduzca la inflamación y la obesidad. Estos son factores clave en el riesgo de AOS. Las dietas ricas en componentes antiinflamatorios y antioxidantes, y bajas en elementos dietéticos dañinos, pueden influir en la masa grasa, la inflamación e incluso el tono muscular, todos los cuales son relevantes para el riesgo de AOS«, concluyen los investigadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación