Sanidad

Novedades sobre los efectos secundarios del Omeprazol detectados por Sanidad este mes de febrero

La nefritis intersticial aguda está causada por fármacos y causa un fallo renal agudo

Europa revisa cientos de medicamentos ante el riesgo de enfermedades cerebrales: 30 se venden en España

Omeprazol es un protector de estómago muy extendido L.v.

La Voz de Cádiz

El Omeprazol se usa generalmente para tratar úlceras pépticas, unas llagas abiertas que aparecen en el estómago e intestino delgado. Conocido como un protector se emplea especialmente para proteger al estómago cuando se toman otro tipo de fármacos más potentes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una alerta de vigilancia por un nuevo efecto secundario del Omeoprazol. La nefritis intersticial aguda es una importante causa de fallo renal agudo reversible. En la mayoría de las ocasiones está causada por fármacos, siendo los antiinflamatorios, las penicilinas y las sulfonamidas los más frecuentemente implicados en la actualidad.

Esta nueva advertencia de la Aemps sobre los efectos secundarios de un fármaco se ha notificado en el último boletín de 2022, que se ha publicado este mes de febrero, y que recoge la nueva información de seguridad recibida tras la evaluación de los datos de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano comercializados en España.

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones prescrito ampliamente para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y de la úlcera péptica. Es un medicamento ampliamente utilizado en la práctica clínica, con una buena relación entre los beneficios que aporta y los riesgos que supone para el paciente.

Los efectos adversos más frecuentes asociados a este medicamento son diarrea, náuseas, estreñimiento, dolor abdominal, vómitos y cefaleas, mareos. Usualmente, no es necesario suspender la toma de omeprazol por estos síntomas.

Sin embargo, aunque el omeprazol es generalmente bien tolerado, puede producir efectos adversos importantes como fallo renal agudo por nefritis intersticial.

Según el aviso emitido por el Ministerio de Sanidad, se recomienda a los médicos que evalúen cuidadosamente el uso del omeprazol en pacientes que tienen antecedentes de enfermedad renal o que están tomando otros medicamentos que pueden afectar la función renal. Además, se aconseja a los pacientes que toman Omeprazol que informen a su médico si experimentan síntomas como dolor de espalda, fiebre o dificultad para orinar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación