Mario y Alberto Herráez, en la redacción de ABC ABC Multimedia

«Están acostumbrados a escuchar, a escribir, vomitarlo en el examen y a los dos días, no se acuerdan». Esta frase, no por repetida, ha perdido un ápice de vigencia. Mario y Alberto Herráez, profesores de Primaria y como ellos mismos se definen, 'frikis' de la educación, saben bien de lo que hablan. Han eliminado exámenes, buscan el conocimiento a través de la experiencia activa y utilizan Minecraft como una herramienta más en el aula. ¿El resultado? Mejores calificaciones en los test de evaluación de sus alumnos en comparación con las otras clases del mismo centro y numerosos reconocimientos a su labor en el ámbito educativo.

Nuestro país ya conoce sus retos educativos: los cambios constantes en las leyes, la falta de presupuesto, métodos de enseñanza anticuados, bilingüismo, digitalización, etc. Una retahíla que se suple con la motivación de los maestros que, por momentos, pierden la voluntad ante los bandazos constantes en el currículo.

«El sistema educativo estadounidense, te guste más o te guste menos, cumple su función. Tienen muy claro el perfil de salida del alumno, quieren que sean muy competitivos, propensos al emprendimiento, con una base tecnológica muy grande», Alberto y Mario, hermanos gemelos y profesores, compartieron estancia en EE.UU., donde aplicaron sus ideas y ganaron el premio de 'Mejores maestros de Utah menores de 35 años', a partir de ahí, vinieron muchos otros reconocimientos a sus métodos.

Video. Mario y Alberto Herráez reflexionan sobre los principales problemas del sistema educativo español ABC Multimedia

Para Alberto, parte del problema reside en la falta de visión a largo plazo: «no podemos ir cambiando el perfil de salida tan habitualmente, ni siquiera sabemos cómo queremos que sea la sociedad del futuro». Mario apunta a otro 'melón' importante: «En EE.UU. el presupuesto es mucho más alto que aquí. En España hay maestros espectaculares que hacen mucho con muy poco,pero allí el presupuesto de las escuelas y los institutos es bestial, puedes hacer cosas innovadoras y muchos proyectos gracias a ese apoyo económico».

Desde este verano, trabajan en su propia consultoría y se centran en proyectos en nuestro país y en Europa. En España, el mayor fallo es que «no enseñamos a los niños a pensar. Hay que dejar de dárselo todo mascadito a los niños, llegan a PISA o a los exámenes estandarizados y cuesta mucho aplicar todo lo que han aprendido. Cuesta mucho porque no están acostumbrados», señala Mario.

En los vídeos sobre estas líneas, puedes ver las propuestas de los hermanos Herráez para mejorar los resultados de los alumnos españoles y un pequeño juego de adivinanzas sobre las dificultades que debe afrontar nuestro sistema educativo.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación