Visto en Redes

Harakiri a una pata de jamón: la técnica oriental para cortar un jamón no apta para corazones sensibles

Si pides un cuarto de jamón en este mercado oriental... te puedes llevar una sorpresa

El cuchillo jamonero se sustituye por un cuchillo de carnicero

M.L.

Cádiz

El jamón ibérico es un tesoro de la gastronomía española. Quien ha catado un buen jamón sabe que su textura, aroma y sabor son singulares e inimitables.

Eso si, tiene que ser un buen jamón y una buena pieza de ibérico implica un desembolso nada desdeñable, ya que los precios de una pata de jamón ibérico van desde los 100 a los 500 euros (incluso más).

Pues bien, la clave está en el color del precinto, que indica los diferentes tipos de jamones que permiten identificar el sistema de cría y alimentación del animal. Lo primero a tener en cuenta es que existen unos jamones ibéricos elaborados bajo la norma del ibérico y otros bajo las Denominaciones de Origen Protegidas.

Los jamones que estén fuera de estas dos clases de elaboraciones no pueden llevar precintos ni la palabra ibérico para su venta, ya que no son jamones ibéricos.

Harakiri

 

Quizás por eso duela un poco menos el siguiente vídeo que se ha hecho viral en redes. En las imágenes se observa como una joven oriental manipula una pieza de jamón (muy alejada del excelso jamón ibérico patrio) en un puesto de mercado.

La dependienta muestra el género al cliente que supongamos que le pide 400 gramos de jamón. Entonces la joven se decanta por un cuchillo carnicero de grandes dimensiones totalmente alejado del esbelto y fino cuchillo jamonero.

La dependiente arremete contra el jamón asestando grandes golpes y llega incluso a lanzar la pieza contra el mostrador de madera para poder contar la tajada que el cliente le pide.

Tras realizar un esfuerzo considerable la joven consigue partir por la mitad la pieza para cortar una gruesa tajada de jamón que nada tienen que ver con las lascas, casi transparentes y veteadas de deliciosa grasa, que un cortador de jamón ibérico consigue.

Sin embargo, tras pesar el producto en la balanza, tanto dependienta como cliente parecen satisfechos. ¿Qué opinas?

Colores para los elaborados bajo la norma del ibérico

Los jamones ibéricos que se elaboran bajo la norma del ibérico deben cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

En dicha norma se establece que los jamones «se identificarán, con un precinto inviolable que será de distinto color para cada denominación de venta».

  • Tipos de precinto

  • – Negro: De bellota 100% ibérico.

  • – Rojo: De bellota ibérico.

  • – Verde: De cebo de campo ibérico.

  • – Blanco: De cebo ibérico.

Los precintos deben llevar el logotipo de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Clasificación del jamón con Denominación de Origen Protegida

Respecto a los jamones ibéricos de Denominación de Origen Protegida (DOP), tienen que cumplir con la normativa de la Unión Europea. Los precintos deben llevar el logotipo de la DOP a la que pertenezcan. En España hay cinco: Dehesa de Extremadura, Jabugo, Guijuelo, Los Pedroches y Jamón de Teruel. Y sus colores son:

- Negro: 100% ibérico.

- Rojo: De bellota ibérico.

- Verde: De cebo de campo ibérico.

Así que, ya sabe, si va a comprar un jamón para estas fiestas, tenga en cuenta el color del precinto de jamón y estará seguro de adquisición y de lo que pone en su mesa para el disfrute de los suyos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación