Un agente de la Guardia Civil ha publicado un vídeo para aconsejar sobre el hábito que podría poner en peligro a la seguridad personal. Se trata del uso del DNI. «Seguro que lo has hecho alguna vez. Te piden una foto de tu DNI para un supuesto trabajo o para una compraventa y la envías», arranca.
«Esa fotografía la pueden utilizar para abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo o incluso emplearla como parte de una estafa», advierte. Cada vez son más los fraudes digitales los que se dan, especialmente en transacciones realizadas a través de plataformas en línea o en redes sociales, por lo que esta información es útil.
Recomendaciones
A continuación, exponemos los consejos que la Guardia Civil publica.
- Enviar imágenes en blanco y negro: dificulta que los ciberdelincuentes puedan utilizar el documento para reproducirlo de manera exacta.
- Pixelar información sensible: es fundamental ocultar datos como la firma, la fecha de validez o incluso el rostro en caso de que no sean necesarios para la finalidad solicitada.
- No compartir el DNI completo: en la medida de lo posible, recomienda enviar sólo las partes estrictamente necesarias del documento. Por ejemplo, en una compraventa, podría bastar con proporcionar el nombre y el número de identificación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión