La OMS vigila el brote del virus de Marburgo en Guinea

Un hombre falleció el pasado 2 de agosto a causa de la enfermedad

Estos son los síntomas de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Brote del virus de Marburgo en la ciudad de Uige, al norte de Angola, en 2005 Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El virus de Marburgo, de la misma familia que el ébola , altamente virulento y que provoca graves fiebres hemorrágicas ha sido detectado por primera vez en Guinea , en la región de África del Oeste, informó este miércoles, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo calificó esta amenaza de «elevada» a nivel regional y «leve» a nivel mundial.

«La enfermedad provocada por le virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia del ébola, ha sido detectada menos de dos meses después de que Guinea declarase el fin de la epidemia de ébola que había comenzado a principios de 2021 en este país», precisó por su parte la Oficina de la OMS para África.

En la prefectura de Guéckédou, al sur de Guinea, fue detectado este primer caso. Se trata de un hombre, fallecido el pasado 2 de agosto cuyos síntomas remontan al 25 de julio, señaló la OMS. Muestras recogidas sobre el paciente y analizadas en un laboratorio confirmaron que las pruebas de fiebre hemorrágica dieron positivas al virus de Marburgo .

«Esta es una enfermedad severa frente a la que hay que tomar precauciones », precisó la OMS. La infección se transmite al hombre por murciélagos y se propaga entre humanos por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas o con restos que permancen en superficies o materiales.

Según declaró hoy el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la organización está apoyando al Ministerio de la Salud de Guinea en la investigación sobre el origen de este brote infeccioso . También, en el rastreo de casos y en la información dirigida a las comunidades locales acerca de las medidas de protección frente a este peligroso virus.

Unos 150 contactos han sido ya identificados y están siendo investigados. Entre ellos hay tres miembros de la familia del fallecido . «Marburgo es un virus muy diferente del virus que provoca el Covid-19», declaró hoy Tedros en rueda de prensa. Sin embargo, la respuesta es la misma, «aislar y rastrear los contactos» , añadió el dirigente. «No hay vacuna certificada contra el virus de Marburgo aunque algunas estén en desarrollo » , reseñó Tedros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación